El presidente del IFAI resumió las acciones del año y destacó los aportes del organismo a la lucha contra el Covid-19

Marcelo Rodríguez, presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) hizo un resumen de lo que fue el año para ese organismo y en ese contexto destacó la zafra exitosa que tuvo el Ingenio Azucarero de San Javier, el trabajo continuo de los Mercados Concentradores y la importancia del Plan Tractor.

Marcelo Rodríguez – Canal 12

 

En cuanto al Ingenio Azucarero de San Javer, comentó con el ingreso y molienda de 24 mil toneladas de caña convencional que se les compró a los 220 productores de la cuenca cañera tuvieron como resultado 519 mil kilos de azúcar rubio y 258 mil litros de alcohol, elemento fundamental destinado a la salud de los misioneros.

 

Rodríguez precisó que “por una decisión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, no se comercializó este alcohol, sino que se destinó al preparado de alcohol en gel, alcohol sanitizante y alcohol en su máxima pureza que se le entrega a Salud Pública, que se encarga de distribuir en los hospitales y centros de Atención Primaria de Salud en toda la provincia, así como también a la Policía de Misiones y a las escuelas que abrieron sus puertas”.

 

Mercados Concentradores

Sobre estas ferias donde los productores ofrecen el fruto de su trabajo, Rodríguez comentó que en un año atípico y distinto por el que se atraviesa, los mercados concentradores zonales de Posadas, Oberá y Puerto Rico no cerraron sus puertas.

Durante la pandemia trabajaron sin parar, respetando los protocolos de sanidad y el distanciamiento social para evitar el contagio de coronavirus y garantizar la alimentación de la población de las ciudades ya que las chacras no pararon de producir y por ende llevaron sus productos frescos y con buenos precios a estos puntos de comercialización. “Gracias a que no se detuvo la producción y pudimos comercializar, nos fue muy bien durante la pandemia”, enfatizó Rodríguez.

 

En ese sentido, comentó que el objetivo es fomentar la producción primaria, “para poder incorporar el valor agregado a la producción industrial y también para las cooperativas de la provincia que son más de mil 800 y por supuesto ayudar al pequeño emprendedor que tuvo que sobrevivir a esta larga pandemia”.

 

Plan Tractor

Para Rodríguez, este plan que puso en marcha el Gobierno Provincial fue una herramienta fundamental. “Es único en su tipo este programa ya que otorga hasta 5 millones de pesos a los productores para comprar maquinarias nuevas o usadas y con un período de seis meses de gracia y hasta 48 cuotas fijas en pesos sin interés”, explicó el funcionario.

 

Agregó que “hay una gran demanda sobre este programa, pero el problema es que no hay oferta, debido a que hay muy pocos tractores en la provincia. Hasta el momento, hicimos seis entregas, cumpliendo con el 10 por ciento de la demanda. La semana que viene entregaremos 8 tractores más, en la zona norte”, expuso el presidente del IFAI.

 

Con este programa el Gobierno Provincial permite al pequeño y mediano productor poder acceder a estas herramientas que son fundamentales para el trabajo en el campo que a su vez “son inaccesibles en muchos casos. Cuando hacemos una entrega al productor se le nota muy emocionado”, expresó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas