El Hospital Materno Neonatal de Misiones habilitaría el acompañamiento post cesárea en los próximos días

Desde el inicio de la pandemia, el Hospital Materno Neonatal junto a su comité de crisis decidieron aplicar ciertas restricciones en relación al aislamiento social preventivo y obligatorio ordenado desde Nación.

En ese sentido, se redujo el horario de visitas y el acompañamiento de los familiares tanto en el parto como en la cesárea y post cesárea. No obstante, afirmaron que debido a las flexibilizaciones han ido habilitando más acciones en pro del cumplimiento del derecho de muchas madres a un parto respetado, como los establece la ley.  En diálogo con Misiones Online, Renzo Ferreyra, jefe de Obstetricia del Hospital Materno Neonatal anunció que en los próximos días estarían habilitando el acompañamiento potsquirúrgico.

Una consulta constante entre nuestros lectores de Misiones Online, era el desafío vivido durante la etapa del puerperio, más aún las medidas tomadas debido a la pandemia del coronavirus que endurecieron el régimen de visitas y acompañamiento, generaron el malestar de muchas madres y sus familias, ante la necesidad de cumplirse la Ley  Nacional 25.929.

 

La ley garantiza, entre otros los derechos a:

  • Un parto normal, que respete tus tiempos.
  • Que no te discriminen.
  • Que se respete tu intimidad.
  • Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.
  • Que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).
  • Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.
  • Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida.
  • Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.

En ese sentido, uno de los mayores desafíos durante la cuarentena fue el cumplimiento del acompañamiento para las madres, según expresaron a Misiones Online.

 

Previo a la pandemia, el acompañamiento a la madre era permanente tanto en visitas como en el parto y la cesárea, recordó Ferreyra. «Ese es un modelo nuevo que habla de la maternidad centrada en la familia, donde se respeta el acompañamiento de la familia en el momento del nacimiento, sea en parto o en cesárea».

 

post cesárea

 

Destacó que el Hospital fue uno de los primeros en la provincia y en el NEA de impulsar ese acompañamiento.

 

«Cuando surge la pandemia, iniciaron las restricciones como política institucional y provincial, cuando surge el covid, tuvimos que respetar las reglas de la provincia del aislamiento preventivo y suspendimos las visitas y el acompañamiento».

 

Precisó que siempre en la base de respetar los derechos del usuario es que decidieron volver prontamente a ese acompañamiento.

Anuncio desde el Hospital Materno Neonatal

Hospital Materno Neonatal

 

«Según los protocolos deberíamos volver rápidamente a ese acompañamiento, pero también siempre la institución se reserva el derecho de acuerdo a la viabilidad que tenga. Nosotros tratamos de volver rápidamente y lo hicimos en el parto. También tenemos nuevos y ampliados horarios de visita».

 

 

Es decir, según Ferreyra ya se permite el ingreso del acompañamiento en el parto, pero no es completo por un tema de resguardo y siempre respetando los protocolos y tras una nueva disposición publicada esta semana se incrementó el horario de visitas al Hospital Materno Neonatal. «Por eso se va ampliando los horarios de visitas para que la gente pueda ayudar a su familiar durante las primeras horas».

 

En esa línea, debido a las consultas y a la necesidad de respetar la Ley del Parto Respetado es que están trabajando para volver a la normalidad y preparando un nuevo protocolo que permita el acompañamiento durante las 48 horas post cesárea.

 

 

«Estamos trabajando en un nuevo protocolo para que volvamos a permitir el acompañamiento en el post cesárea. Estamos trabajando con el Comité de crisis, donde participan todos los jefes de los sectores y cuando se aprueba sale la resolución. Está pronto a salir para que el acompañamiento sea efectivo en el postquirúrgico».

 

«El personal planteó la necesidad de que se regrese al acompañamiento en el postquirúrgico, el objetivo es incluir a la familia. Tratamos de que eso se cumpla, pero nos manejamos con lo que dice Salud Pública de Misiones y de Nación».

 

«Estamos próximos a habilitar el acompañamiento postcirugía. No creo que demoren muchos días, porque tuvimos muchos temas en agenda para abarcar día a día».

 

Señaló que cualquier consulta dirigirse al: http://maternidadmisiones.blogspot.com.ar/ 0376 444-7842/ [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas