Espectáculo astronómico en el cielo de Misiones: este lunes se podrá ver el eclipse de sol

Uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año podrá verse desde Misiones. Se trata del eclipse de sol que se mostrará con todo su esplendor el próximo 14 de diciembre y podrá ser apreciado por los misioneros en el horario del mediodía. 

 

Aunque la mayor parte del eclipse se apareciera en la Patagonia Argentina, también se lo observará parcialmente desde Misiones. Alejandro Sommer, integra la subsecretaría de Ecoturismo de la provincia e integró la asociación astronómica Cielo Guaraní y  comentó en Misiones Online de que se trata este fenómeno y todo lo que debemos saber para no perdernos un espectáculo único. 

 

“Va a ser un día en que nos vamos a encontrar eclipsados. Este lunes a partir de las 13:30 va a comenzar todo este procesos en el cual nuestra luna va a estar tapando al sol y acá vamos a alcanzar un poco más del 45% pero hay otras zonas que van a tener un eclipse total”, indicó. 

 

eclipse de sol

 

Quizá te interese: Eclipse Total de sol desde Misiones: mirá el horario y cómo se lo observará desde las distintas localidades

 

El fenómeno generará un cono de sombra sobre el sudeste de Río Negro que se podrá observar de unos 400 kilómetros desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y en toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el sur de Las Grutas hasta el balneario El Cóndor en Viedma. 

 

“El pico máximo es la 13:30 y la recomendación de siempre es no observar directo al sol. Para eso hay herramientas de observación indirecta, la más sencilla es agarrar un espejo y usar la proyección contra una pared y ya con eso podemos ver la figura del sol y la luna sin tener que generar algún artefacto o comprar algo”, explicó Alejandro Sommer. 

 

Desde nuestra provincia se observará parcialmente, y será en las localidades del sur, donde el porcentaje será mayor. El mapa interactivo de la NASA indica además los horarios de inicio, finalización y el de mayor visión.

 

Posadas: Observación máxima del 44.56%, entre las 15:11 y las 18:00, y el máximo a las 16:37

 

Oberá: Observación máxima del 44.86%, entre las 15:13 y las 18:02, y el máximo a las 16:39

 

San Vicente: Observación máxima del 42.95%, entre las 15:15 y las 18:03, y el máximo a las 16:41

 

Eldorado: Observación máxima del 40.81%, entre las 15:15 y las 18:02, y el máximo a las 16:41

 

Bernardo de Irigoyen: Observación máxima del 40.14%, entre las 15:19 y las 18:04, y el máximo a las 16:44

 

Puerto Iguazú: Observación máxima del 37.85%, entre las 15:16 y las 18:0, y el máximo a las 16:41

 

Un mes cargado de espectáculos en el cielo misionero  

 

El 14 de diciembre se podrá apreciar el eclipse total de sol y pocos días después comenzará una lluvia de estrellas. Además el 21 podrá verse lo que se conoce como la Estrella de Belén. 

 

“Durante estos días tenemos la oportunidad hacia la medianoche de ver una lluvia de estrellas que también es una oportunidad para empezar a pedir los deseos. Va a durar hasta el 17 de diciembre”, comentó. 

 

Entre el 21 y el 24 de diciembre, la conjunción de Júpiter y Saturno dejará ver un astro muy luminoso en el cielo, al que se le atribuyen las historias de Navidad en torno a la estrella de Belén.

 

“La Estrella de Belén es un juego de palabras, lo que en realidad sucede es una conjunción planetaria en Júpiter y Saturno que desde nuestra perspectiva en la tierra van a crear una línea imaginaria que van a estar muy juntos y son dos plantas muy brillantes y le decimos  Estrella de Belén porque estamos próximos a la navidad. El 21 de diciembre estos dos planetas parece que va a chocar y lo podemos disfrutar en el cielo a simple vista y se van a valer hasta cerca de las 21 de la noche en dirección oeste”, explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas