Hoy se celebra el Día de los Derechos de los Animales: ¿Cuáles son sus derechos fundamentales?

Cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Animales, una fecha que se conmemora desde el año 1998.

 

El 10 de diciembre de 1948 fue aprobada la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 50 años después, en 1998, esta efeméride marcaba la instauración del Día Internacional por los Derechos de los Animales (International Animal Rights Day).

 

Desde entonces, cada 10 de diciembre marca un día de reivindicación para que el respeto por los demás no se reduzca solo a los seres humanos, sino que incluya a todos los seres con la posibilidad de sufrir y disfrutar.

 

Ha recibido el apoyo de organizaciones provenientes de países de todo el mundo: Reino Unido, Holanda, Francia, la República Checa, Alemania, Polonia, Chipre, Canadá, Estados Unidos, Méjico, Argentina, Brasil, India, Filipinas, entre otros. Así, esta fecha se ha convertido en un referente a lo largo de todo el planeta.

 

Derecho Animal: Los animales también necesitan un abogado | Sentidos | Cinco Días

 

Desde 1978 existe la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, en la que se establecen los derechos fundamentales que todos los animales, independientemente su especie, deben tener garantizados. Los 14 artículos que conforman esta Declaración Universal, pueden sintetizarse en cuatro derechos básicos: la vida, la libertad, no sometérseles a situaciones que les generen dolor, y no considerárseles propiedad.

 

La especie humana viola sistemáticamente los citados derechos, concibiendo a los demás animales como meros recursos a su disposición. El uso que de los animales hacemos, es la consecuencia de nuestros hábitos de consumo; por ello, los activistas a favor de este Día sostienen que es fundamental informar a la sociedad sobre las muchas opciones de consumo ético que existen para satisfacer nuestras necesidades alimenticias, de salud e higiene, vestimenta y entretenimiento.

 

Hasta ahora, las declaraciones en defensa de los animales (como la «aprobada» por la UNESCO o la ONU), no han pasado de ser más que proclamas de intenciones que no solo no han jugado ningún papel real, sino que ni siquiera han incluido en su redacción un auténtico compromiso con la causa de los derechos de los animales, llegando a asentir a su explotación para la satisfacción de intereses.

 

Los activistas afirman que es necesaria una auténtica Declaración Universal de los Derechos de los Animales, con un contenido sustantivo y no reducido a una mera preocupación por su bienestar mientras se acepta la actividad que produce su sufrimiento psicofísico y su reducción a cosa.

 

Animal welfare and animal rights are very different beasts

 

¿Por qué se necesita una Declaración Universal de los Derechos de los Animales?

 

En Ánima, una organización sin fines de lucro compuesta por voluntarios dedicados a defender los derechos de los animales, sostienen los siguientes argumentos a favor de una Declaración Universal de los Derechos de los Animales:

 

  • Los animales son utilizados en los más variados ámbitos, como objetos a nuestra disposición. Son vistos como meros medios para la satisfacción de nuestros intereses. Legalmente, son considerados simples “bienes muebles”, objetos de propiedad. En el ámbito económico, como simples recursos. A nivel moral, se mantiene que carecen de intereses que ameriten tenerse en cuenta.

 

  • Sin embargo, los animales son seres con una completa capacidad de sufrir y disfrutar, teniendo por tanto intereses propios, que incluye el interés en sus propias vidas. El hecho de que posean o no determinadas capacidades intelectuales no es razón para no tener tales intereses en cuenta. Esto conlleva la necesidad de que los animales posean una protección que elimine progresivamente su uso como objetos de explotaciòn. Con el sistema jurìdico vigente solo hay cabida para una mera preocupación por el llamado bienestarismo legal. Necesitamos un movimiento claro, con un contenido sustantivo, real. De tal manera, cualquier práctica que los vulnere, desde su uso para el vestido o la obtención de productos cárnicos a su reclusión para el ocio humano resulta inaceptable.

 

  • A la hora de poder experimentar padecimiento o placer, no tiene importancia si podemos hablar o solucionar problemas matemáticos (capacidad de la que, como en el caso de los animales no humanos, carece toda una serie de seres humanos, como los niños pequeños o aquellos con discapacidades mentales o psíquicas).

 

  • Por todo lo dicho, el especismo, la idea de que los intereses de un animal pueden ser minusvalorados simplemente en función de su especie, resulta una actitud tan reprobable como cualquier otra discriminación arbitraria.

 

Derechos de los Animales: historia, ventajas y características

 

Fuente: anima.org.ar / animanaturalis.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas