El Gobierno nacional aportó 12 millones de pesos a Misiones y Tucumán para combatir los consumos problemáticos

El Gobierno nacional realizará un aporte de casi 12 millones de pesos a las provincias de Tucumán y Misiones para el fortalecimiento y ampliación de la red federal de cuidado, atención y asistencia de los consumos problemáticos, mediante un convenio que suscribió este mediodía la titular de SEDRONAR, Gabriela Torres, con esas provincias.

 

Los acuerdos implican, además, capacitación, asistencia y asesoramiento técnico, a través del Programa Federal de Articulación en Materia de Consumos Problemáticos, con el objetivo de dar respuestas descentralizadas a la problemática de los consumos en cada provincia.

 

“Esta es una decisión de SEDRONAR, Jefatura de Gabinete y de todo el Gobierno para llevar adelante una política federal de verdad en materia de adicciones”, resaltó Torres durante una videoconferencia que mantuvo desde el Salón Norte de Casa Rosada con el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, Samuel López; el ministro Coordinador del Gabinete misionero, Víctor Kreimer; el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, y el secretario de Prevención y Asistencia de Adicciones de esa provincia, Matías Tolosa.

 

Torres agregó que “les estamos transfiriendo un paquete de recursos para lograr una mayor red de atención y acompañamiento en los territorios. Son recursos para el equipamiento y la contratación de personal. Además, les estamos dando capacitación. Todo esto implica abrir cuatro espacios nuevos en Tucumán y tres en Misiones, con el objeto de generar un Estado más accesible y, así, acompañar sobre todo a nuestros y nuestras jóvenes que padecen consumos problemáticos o adicciones”.

 

Durante la videoconferencia se presentaron las líneas de trabajo del Programa Federal, así como la modalidad de implementación que tendrá en cada una de las provincias. También estuvo presente el director de Articulación Federal de la SEDRONAR, Rodrigo Cortez.

 

“Este año, que ha sido un año muy complejo en Argentina, en cada una de nuestras provincias, y en todo el mundo, hemos recibido mucho acompañamiento de parte de la SEDRONAR. Recibimos recursos que no son solo económicos, sino que son también sobre saberes y recursos programáticos”, subrayó Yedlin.

 

Por su parte, López destacó que, según un estudio que realizaron en Misiones, “el consumo de sustancias es cada vez a menor edad”. En ese sentido, detalló que “un 46 % de las atenciones del año pasado correspondió al grupo etario de los 12 a los 26 años”, y que “el consumo principal fue de alcohol”. Y concluyó: “Sabemos que es también una decisión del Gobierno Nacional focalizarse en el alcoholismo. Así que tenemos una oportunidad de trabajar juntos líneas específicas de prevención y sensibilización sobre los consumos”.

 

En Tucumán, se incorporan cuatro Centros de Prevención Local de las Adicciones (CEPLA) a la red SEDRONAR, para seguir ampliando la accesibilidad. Y se otorga un subsidio de 1.000.000 de pesos para la compra de herramientas y utensilios destinados a los talleres de oficios que se dictan en esos Centros.

 

Además, SEDRONAR realiza un aporte a la Provincia de 25 becas Fondo Estímulo para profesionales, que representan 6.000.000 de pesos anuales. Y becas de Potenciar Acompañamiento para personas en tratamiento y acompañantes pares.

 

En Misiones, la Secretaría otorga 24 becas Fondo Estímulo para profesionales, que representan 5.000.000 de pesos anuales; becas de Potenciar Acompañamiento para personas en tratamiento y acompañantes pares, y un subsidio de 600.000 pesos para la adquisición de mobiliario y equipamiento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas