Debate por el aborto: el Colegio de médicos de Misiones tendrá un registro de objetores de conciencia

La Cámara de Diputados protagoniza un debate histórico en el tratamiento de los proyectos de legalización del aborto y del “Plan de los 1000 días” que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida. Manifestantes de los sectores verde y celeste de todo el país esperan ansiosos lo que suceda en las próximas horas. 

Luis Flores- Radio República


El dictamen de mayoría emitido por un plenario de comisiones establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

 

Pero cómo será ese procedimiento tanto en los establecimientos públicos como privados. Luis Flores, presidente del Colegio de Médico de Misiones, explicó algunos puntos que deberían ser reglamentados si se llega a aprobar esta ley. 

 

Quizá te interese leer: Diputados debaten el proyecto de legalización del aborto

 

“A partir de lo que diga la ley se van a tener que hacer los protocolos de atención. El aborto se realiza por aspiración o raspado de el útero y se realiza la extracción del producto de la concepción. No se cuales son los protocolos de la ley pero supongo que van a hacer unos protocolos específicos para atender esos tipos de casos”, comentó en declaraciones a Radio República. 

 

Si el proyecto de ley es aprobado las mujeres que requieran de esta atención médica, en principio se deben acercar a un centro de salud. Sin embargo el Colegio de Médicos de la provincia de Misiones que nuclea a especialistas que brindan atención en distintas localidades, estableció un registro para quienes son objetores de conciencia. 

 

“Hay médicos que son objetores de conciencia y pueden negarse a hacer el procedimiento. Tenemos un listado que es secreto que solamente lo sabe el médico, de objetores de conciencia que incluye todas las cuestiones que tiene que ver con la salud como la eutanasia por ejemplo”, indicó. 

 

 

Aquellos centros de salud privados o de la seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar la interrupción del embarazo por objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.

 

“Es una cuestión particular, cada uno tiene su propia opinión personal y moral. Lo que hemos resuelto desde el colegio fue abrir este registro de objetores de conciencia para que el médico tenga una protección legal al respecto. Contiene médicos del sector privado y público de toda la provincia”, explicó Julio Flores. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas