Trabajadores del turismo, liderados por taxistas y remiseros, cortan la ruta 12 en el acceso a Puerto Iguazú

Exigen mayor flexibilización en el sector. La interrupción  del tránsito es total.  

 

Alrededor de las 7 de mañana de este miércoles, trabajadores del volante, junto a otros del sector turístico, se concentraron en la rotonda de acceso a la ciudad de Puerto Iguazú y luego de una asamblea decidieron cortar la Ruta 12 a la altura de la entrada de la Capital del Turismo, frente al Refugio de Fauna “Guira Oga”, para pedir la apertura total del sector.

 

En concreto, solicitan la apertura todos los días del Parque Nacional Iguazú, mayor cantidad de frecuencias aéreas, que el costo del test de COVID-19 para turistas que acrediten 3 días de estadía en la ciudad, lo asuma la provincia y sea gratuito para el turista y la apertura del Puente Internacional Tancredo Neves.

“La ciudad de Puerto Iguazú quedó aislada de toda la provincia. Somos choferes de taxis y remises de Puerto Iguazú, buses y minibuses generalmente y esta parte de la actividad no trabajó hace nueve meses, no trabajó un día. Los taxis y remises de la ciudad de Puerto Iguazú trabajan de una manera totalmente diferente al resto de la provincia y del país inclusive, damos un servicio de excelencia, de calidad, se cuida al turista” afirmó Martín Robe referente de Taxistas autoconvocados. “Queremos que se haga presente alguna autoridad provincial o del Ministerio de Turismo y que nos den una solución” pidió Robe.

 

Si bien la movilización nació desde los trabajadores del volante autoconvocados, cuenta con el apoyo de otros sectores del turismo como guías, cabañeros, feriantes, artesanos y fotógrafos. Según sus declaraciones, son los sectores más golpeados por la pandemia debido a su autogestión ya que otros sectores como el gastronómico y hotelero han empezado a trabajar o contaban con el ATP del gobierno nacional que significó un paliativo a la situación.

 

Balance del fin de semana largo

Consultado sobre la apertura al turismo nacional el fin de semana largo recién terminado, Fredy Ríos, referente de la Asociación “Paradas Unidas”, afirmó que “no están abiertos todos los recorridos. Necesitamos la apertura del parque de lunes a lunes con mayor capacidad de visitantes. En el parque solo está habilitado un circuito, necesitamos que se abran todos los circuitos, especialmente la Garganta del Diablo y los servicios del parque”.

 

Añadió también que durante el feriado puente solo trabajaron los taxistas que tienen el servicio receptivo en el aeropuerto. “Hay pocos vuelos y por cada vuelo está saliendo cuatro coches como mucho y de eso no hay continuación, se les deja en el hotel y se terminó el servicio”, expresó Ríos. Se entiende mejor la expresión de Ríos al recordar que el destino Cataratas tiene un componente particular que es la circulación trinacional entre Argentina, Brasil y Paraguay, cuyos recorridos son realizados por los taxistas. Generalmente, el turista visita Cataratas Argentinas y Brasileñas, recorre Foz de Iguazú atraídos especialmente por la gastronomía y espectáculos y realiza compras en Ciudad del Este como parte de su estadía en la ciudad. Por eso otro de los pedidos de la movilización es la apertura del Puente Tancredo Neves. También expresó que los turistas que visitaron la ciudad el fin de semana largo fueron en su mayoría de Posadas o misioneros que vinieron en sus propios vehículos.

 

Consultado sobre el subsidio otorgado por el gobierno provincial luego de la movilización realizada en el mes de septiembre,  Martín Robe, referente del grupo Taxistas Autoconvocados afirmó que “no fue suficiente” debido a que solamente se obtuvo el beneficio para un cupo de 1000 personas beneficiarias y el monto otorgado fue de diez mil pesos que se abonó una sola vez hasta el momento. Sobre la manera de sostenerse en este tiempo afirmó que  “Tuvimos que deshacernos de nuestros bienes, vendiendo aire acondicionados, ventiladores, vendiendo los vehículos que es nuestros medio de trabajo. Para volver a comprar las tazas son altísimas y nadie nos otorga créditos. Es desesperante la situación”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas