Productores de San Pedro cuestionan una ordenanza que establece una tasa para el acopio de hoja verde de yerba

Durante los últimos meses, varios sectores rurales de Misiones enfrentaron las dificultades de los incendios. A esto se suma la inseguridad del sector productivo con las usurpaciones, robos de animales y de la hoja verde. Al respecto el Consejo Deliberante de San Pedro, sancionó una ordenanza  el 1 de diciembre que impone una tasa al acopio de la hoja verde.


Cabe recordar que esta problemática, la cual alarmo a las autoridades provinciales,  permitió que desde comienzos de mes se realice diversos operativos de prevención en Misiones. Algunos ejemplos de ellos fueron los realizados por El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Policía de Misiones destinados a combatir y prevenir el robo de hoja verde durante la zafra de verano y toda la zafra gruesa.

 

Paralelo a esto, el Consejo Deliberante de San Pedro con la reciente normativa Nº32, estableció un pago de $5 por cada $1.000. Una alícuota al acopio de la hoja verde de yerba mate. Este o,5% en concepto de tasa municipal, será destinada a una «Planta de Acopio Temporal», en la cual se realizarán los controles bromatológicos y técnicos de la hoja verde.

 

La ordenanza se propone “regular el inicio del acopio de yerba mate” y en ese marco plantea “los requisitos impositivos, técnicos, edilicios y bromatológicos, para lograr la habilitación comercial en calidad de ‘planta de acopio temporario de hoja verde de yerba mate’”, según establece la ordenanza.

 

El descontento de los productores

 

El productor yerbatero de la zona, Ariel Steffen al respecto comentó que “hay un descontrol en la seguridad de las chacras que presentan no solo robo de yerba sino también de animales y usurpación” a lo que menciona que se vienen realizando reuniones entre los productores para tratar el tema de seguridad en el sector. De la misma forma  remarcó que “no fueron invitados” por el Consejo para acordar esos montos de la tasa establecida.

 

 

“Es una tasa a los acopios de yerba” explicó el productor,  aquella destinada para vender en otros municipios.  “Dicen que van a controlar los acopios con los remitos, pero yo junto a mi grupo yerbatero no estamos de acuerdo. Creemos que se debe incentivar y apoyar al que trabaja, no ponerle más impuestos” dijo Steffen.

 

Remarcó  también que las autoridades les dicen que “van a trabajar con bromatología van a controlar los acopios y habilitarlos por 15 quince días. Para después hacer un seguimiento que permita su duración por más tiempo”, a lo que el yerbatero cree que podría solucionarse de otras formas y planteó el ejemplo de que “cuando el acopio recibe yerba, debe pedir al productor el remito. Por lo tanto cuando sale con su carga, tiene que estar avalado con el remito del acopio y con el remito de los productores que entregaron esa yerba”, mientras que una tercera opción para Steffen sería efectivizar las detenciones de aquellos delincuentes involucrados en el robo de hoja verde.

 

La  tasa temporaria en cuestión es del 0,5% y  tiene como objetivo la inspección, control y registro sobre los compradores de la yerba. Su cobro es por el derecho de trabajar en el territorio municipal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas