Herrera Ahuad puso en marcha el Parque Olero de Posadas, “incorporando tecnología y ciencia para humanizar la tarea de esforzados trabajadores”

El gobernador de Misiones participó de la inauguración de la primera etapa del Parque Obrero ubicado en Nemesio Parma “cumpliendo con uno de los anuncios que hicimos el pasado 1 de mayo”. Modernos galpones, laboratorios y tecnología forman parte del inmenso playón que ya está preparado para producir más de 1000 ladrillos por día. Anunció la construcción de dos Polos Oleros en el Centro y Norte de la provincia.

 

 

Del trabajo artesanal a la industrialización. De horas y horas de sacrificio y esforzada labor, a una línea de producción que mejora la calidad del producto, reduce el tiempo de tareas y aumenta notablemente la cantidad de ladrillos que se fabrican por hora.

 

El Parque Olero, un anuncio que estaba en la lista de pendientes del gobernador, desde el ya lejano discurso del pasado 1° de Mayo en la Legislatura, comenzó a materializarse en la tarde de este miércoles en Nemesio Parma, donde sorprende una moderna construcción destinada exclusivamente a producir ladrillos y con la firma intención de avanzar hacia otros productos como cerámicos o revestimientos.

 

El primer mandatario provincial, en compañía del intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el presidente del Parque Industrial, Christian Piatti; el ministro de Industria, Luis Luchowski; la máxima autoridad del IFAI, Marcelo Rodríguez y la presencia de funcionarios provinciales, municipales, legisladores y los oleros de la cooperativa de ladrilleros Virgen de Itatí, puso en marcha la primera etapa del Parque Olero, “que forma parte del concepto de Parques que ideó el ingeniero Carlos Rovira y que ahora es una realidad”.

 

 

En cercanía del Parque Industrial y en la ya pujante zona de Nemesio Parma, el Parque Olero cuenta con línea de producción, hornos industriales que funcionan con chips e instalaciones de primer nivel para que las condiciones climáticas no sean un impedimento para el anhelado desarrollo de la actividad olera.

 

“No podemos seguir en el tiempo de las manos doloridas, de un trabajo de 24 horas. Acá, con los integrantes de la cooperativa de ladrilleros tenemos una oportunidad de humanizar la tarea, porque esta es una actividad que con apoyo de la tecnología y de la ciencia, va a dejar su proceso artesanal para industrializarse”, destacó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 

El primer mandatario manifestó que “este Parque Olero, va a ser un faro que ilumine a las demás cooperativas de oleros para que se vengan a instalar acá. Queremos consolidar la estructura cooperativista de la provincia, generar una producción que estimule a los demás y esperamos para el año que viene, incorporar más tecnología que permita incrementar la producción e incorpore más actores con igualdad de oportunidades”.

 

Emprendedor de la tierra

 

Por su parte el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, consideró que “con este Parque Olero, se pone en valor al emprendedor de la tierra, porque el ladrillo forma parte de los cimientos de nuestras casas”.

 

 

A su turno, el presidente del Parque Industrial y de Innovación, Christian Piatti, explicó que “la inversión que se hizo, en esta primera etapa, permitirá producir más de 1000 ladrillos por día con el personal que tiene esta cooperativa. Cuando completemos el equipamiento, vamos a incrementar la producción porque el objetivo de este Parque es transformar el proceso productivo artesanal a uno industrializado, con seguridad, productividad y calidad de vida.

 

 

 

De acuerdo al relevamiento que hizo la provincia, unas 800 familias en toda la provincia dependen de la actividad ladrillera, lo que involucra a unas 3500 personas.

 

 

«El Parque tiene un sistema novedoso de producción, que estandariza el ladrillo y permite que sea uniforme», indicó Luis Lichowski.

 

Herrera anunció el proyecto para construir dos polos más pequeños en el centro y norte de la provincia y desde el ministerio de Industria esperan que además de los ladrillos tradicionales, los oleros continúen capacitándose para incorporar otros productos como cerámicas o revestimientos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas