Llega la sexta ola de calor del año con temperaturas de 42° que culminará el domingo con riesgo de tormentas severas

La sexta ola de calor del año comenzará a afectar a la provincia de Misiones durante la jornada del jueves y culminará el domingo con posibilidad de tormentas severas.

 

Marcelo Kusik- Radio Libertad

 

Así lo confirmó Marcelo Kusik meteorólogo del Sistema de Alerta Temprana Misiones, en declaraciones a Radio Libertad. Además destacó el comportamiento histórico que tuvo el clima este año en el territorio misionero. 

 

“Van a aumentar las temperaturas tanto mínimas como máximas,  mañana puede amanecer algo fresco en la zona centro noreste pero las mínimas también aumentarán. Se espera que el viernes sea la jornada más calurosa de todos estos días porque las máximas podrán inclusive superar los 40° en la provincia de Misiones. La zona sur va a ser la más afectada y en la ciudad capital tendrá una máxima, sin contar sensación térmica, que podría alcanzar  los 42° el viernes por la tarde”, explicó Marcelo Kusik. 

 

Para los alrededores de Posadas se espera una máxima de 40° y para el resto de la provincia de Misiones las temperaturas oscilarán entre los 38 grados y 36 grados.

 

 

 

“Esta ola de calor va a culminar con un evento de tormentas severas que hasta el momento están mostrando un frente que arribaría en la tarde-noche del próximo domingo con precipitaciones y tormentas que podrían ser severas”, aseguró. 

 

Un 2020 marcado por las altas temperaturas y la falta de lluvias 

 

“Este año estamos superando mes a mes los récords históricos de temperaturas tanto mínimas como máximas promedio. También en lluvias fue un año que estuvo marcado por la sequía. Registramos que en los últimos 50 años este año fue caluroso y va a terminar con temperaturas por encima de los valores normales”, comentó el meteorólogo. 

 

Quizá te interese leer: Calor extremo: se esperan temperaturas de hasta 40° para el resto de la semana en toda la provincia de Misiones

 

La ola de calor de esta semana es la sexta del año y las recomendaciones para evitar golpes de calor deben estar presentes en la sociedad porque este fenómeno podría no terminar el 31 de diciembre. 

 

“Ya vamos por la sexta ola de calor del año cuando normalmente hay dos u tres que son breves, pero es un riesgo para la salud, por eso siempre las recomendaciones principales es beber mucha agua, evitar la exposición al sol y así evitamos los golpes de calor”, indicó.

 

Riesgo de incendios en toda la provincia 

 

Con meses de sequía y altas temperaturas se hizo imposible evitar los focos de incendio en Misiones que azotaron grandes hectáreas. 

 

Si bien la mayoría de estos focos fue causado por la irresponsabilidad del hombre, las condiciones climáticas no son favorables y por eso se mantiene la alerta de incendio.  “Va a aumentar el riesgo de incendio que va a alcanzar el valor extremo”, expresó. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas