Los efectos de la sequía y los incendios en Misiones afectarían la producción de miel en la cosecha de otoño

A pesar de que este año, los efectos de la sequía y los incendios en Misiones no afectaron directamente la producción de miel misionera en esta época, Pablo Fernando Muller, especialista de PROCAyPA estimó que el estrés hídrico podría impactar en la cosecha de otoño de la producción de miel de las abejas api que es el mercado más comercial. En relación a los incendios, advirtió que estos se dieron finalizando la etapa de producción y toda esa masa boscosa que se quemó ahora va a influir las producciones futuras porque el insumo para que las colmenas produzcan es la floración».

 

Pablo Fernando Muller, encargado del centro de investigación y desarrollo en Apicultura y Meliponicultura del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví Misiones Argentina (PROCAyPA) explicó en diálogo con Misiones Online que los efectos de la sequía y de los incendios en Misiones podrían verse reflejados en el sector de la producción de miel de Misiones entre los meses de febrero y abril del 2021.

 

La Tierra Colorada se posiciona como la provincia que apuesta por el desarrollo de la Apicultura y Meliponicultura. No obstante, esta última que consiste en el de abejas nativas, aún es un mercado pequeño.

 

«La meniponcultura es una actividad reciente que está comenzando, pero con respecto a la apicultura, que es la abeja que pica y que normalmente se comercializa los efectos de la seca en la provincia se ha visto de manera distinta en que cada zona».

 

Precisó que, por ejemplo en el norte de Misiones, se estima que están en un 40% de la cosecha, pero inicialmente esta se atrasó . «Las colmenas no llegaron a producir mucha miel, ni terminaron de madurar, pero luego de estas lluvias, ellas ven que se está reactivando y esperan realizar la cosecha en los próximos días».

 

«En esta época casi estamos finalizando la cosecha en la provincia, pero en muchos lugares la seca hizo que se retrase la producción y que estén recién en la mitad de la cosecha».

 

En la zona sur de la tierra colorada, según Muller hay productores que refieren una producción entre 70% y 80% más que la primavera pasada, pero hay otros que estiman un 20%. «Haciendo un balance general en esa zona, la producción de miel aumentó considerablemente respecto al año pasado».

 

En la zona este, lo productores refieren que las cosechas son mucho menores e incluso algunos no están cosechando miel aún, por lo que estiman que fueron afectados por la seca.

 

Precisó que en la zona centro, en el que se está cosechando un 20% y un 40% más que en años anteriores.

 

«La seca no afectó directamente en esta cosecha en esta floración que es la principal que es la de primavera o la época de la gran mielada en la zona norte y centro. Pero para la zona sur, la principal cosecha será en febrero y marzo».

 

Añadió que aunque la seca afectó el arranque de la floración ahora, las colmenas crecieron más. Sin embargo, sostiene que es probable que la sequía en Misiones afecté la producción de la siguiente temporada. «El estrés hídrico podría afectar la siguiente floración, si es que se mantiene con más tiempo, específicamente la segunda floración que es entre febrero y abril».

 

Incendios en Misiones

incendios en Misiones

Con respecto a los incendios, lamentó que en la zona este, hubieron productores que tuvieron que mojar colmenas e ir a aplastar pastos para que no se les quemen las colmenas.

 

«Lo que pasa es que los incendios fueron finalizando la etapa de producción en esta última semana y toda esa masa boscosa que se quemó ahora va a influir las producciones futuras porque el insumo para que las colmenas produzcan es la floración».

 

Añadió que para los productores de la zona centro y norte, el principal insumo para su producción es la flora del monte.

 

Miel de abejas nativas

El titular del PROCAyPA informó que en el Código Alimentario Nacional cuando se hablaba de miel, siempre estaba incorporada la miel de Apis, pero que a partir del año pasado, por resolución 1719 se reincorporó un nuevo artículo en el que se define y reincorpora a la nueva miel de Yatei, lo que permite su comercialización en todo el país”.

 

Durante la pandemia tuvimos algunos desafíos para continuar con el cronograma de trabajo en relación a la producción de miel desde un año y medio de anticipación porque si no no llegamos con los tiempos».

 

Señaló que debido a la pandemia uno de los mayores inconvenientes fue la tramitación del registro de los meliponicultores, a través de la Resolución 204/19 que se hace ante el Ministerio de Ecología. Precisó que durante esta época solo lograron sacar dos registros que fueron en la localidad de Capioví y cuando se retomaron las actividades empezaron paulatinamente a iniciar la vuelta con grupos de productores.

 

«Estamos trabajando fuertemente tanto para que se recuperen las abejas nativas y las apis (…) este registro es para conocer cuántos son los menipolicultores y ordenar la actividad. Por otro lado, si vos llegado el momento tenés que trasladar los nidos de un lugar a otro necesitás una guía de transporte que la obtienen del Ministerio de Ecología y para ello hay que estar inscriptos en el registro».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas