El gobierno de Misiones busca articular políticas para combatir el delito rural en la zona norte de Misiones

Este miércoles se reunieron el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el diputado provincial y presidente de la Asociación Productores Yerbateros del Norte, Julio Petterson y el presidente del INYM  José Szychowski, para avanzar en los controles y dar respuesta a la demanda de productores, empresarios y vecinos.

 

A menos de 24 horas de una importante asamblea para reclamar por las tomas de tierras y por más seguridad en el norte de Misiones, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, recibió al diputado provincial, Julio Petterson al presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate,José Szychowski, y el director de la Agencia Tributaria de Misiones, Rodrigo Vivar, con el objetivo de articular políticas públicas y avanzar en los controles para combatir el delito rural que abigeato, hurto de yerba y sustracción de cosechas de citrus; entre otros ilícitos.

 

El encuentro tuvo lugar en la Casa de Gobierno  provincial y también participaron los subsecretarios de  Seguridad y Justicia y de Asuntos Municipales, Ariel Marinoni y José Schiro respectivamente.

 

Durante el encuentro, las partes articularon acciones de prevención del delito rural, en lo que es la segunda reunión oficial para tratar esa problemática. Antes, Pérez había recibido a productores de la zona norte para interiorizarse de la situación y planificar políticas.

 

Más de 200 personas en asamblea pública

Más de 200 personas de los municipios desde Andresito, Eldorado, Santiago de Liniers, Victoria, 9 de Julio,  entre otros, se concentraron ayer martes en la plaza pública de la localidad de Santiago de Liniers, en una asamblea abierta de productores autoconvocados y según aclaran, sin banderas políticas. “Somos productores, vecinos y empresarios, hombres y mujeres con familias que viven atemorizados y que reclamamos mayor seguridad y una postura clara del gobierno provincial respecto al avance la usurpación de tierras privadas y ante los recurrentes robos de la producción y el trabajo de la tierra de la gente, tanto de  yerba mate, ganado y madera en los municipios del norte de la provincia”, expresaron en la reunión.

 

En la oportunidad, nuevamente el tema que los unió en el encuentro es la problemática de la inseguridad que se vive día a día en sus campos y chacras, y el encuentro concluyó con la conformación de una mesa chica integrada por siete titulares y siete suplentes. “La idea es conformar en una entidad a los voceros para representar a los autoconvocados y dar un marco de formalidad a los reclamos que se están planteando y que necesitan solución”, señalaron.

 

Favio Zuvela, Sergio de la Pierre, Carlos Kozik, Cristian Gruber, Valentín Kurtz, Daniel Duran y Frances Lowe quedaron elegidos por los más de 200 asistentes como los representantes titulares, y otro grupo en calidad de suplentes.

 

Se presentaron numerosas durante la reunión, y entre los planteos, se solicitará la modernización en la fuerza policial y que habiliten un sistema de denuncias on line con respuesta más temprana. “Esto facilitaría y agilizará el trabajo y las investigaciones. En otras zonas ya lo tienen”, señalaron en la reunión.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas