Señalan que continúa «crítica la situación» en el sector de transportes de media y larga distancia en Misiones

El presidente de la Asociación Misionera de Empresarios de Transportes, Julio Horianski, explicó que el porcentaje de ocupación de los servicios es muy bajo, incluso menos de lo que se esperaba y que ahora que se habilitaron ciertos servicios en diferentes horarios, esperan que la gente vuelva a utilizar los micros.

Julio Horianski – Radio Libertad

 

“Nosotros estamos atentos a que haya una reactivación del turismo y que la gente se anime a salir o a utilizar los micros, ya que la mayoría de los que están haciendo paseo por la provincia, generalmente las familias, se mueven en sus propios vehículos, entonces no se están ocupando las unidades o los colectivos como se hacían anteriormente”, lamentó Horianski.

 

Además, para que se tenga en cuenta la gravedad de la situación, el funcionario contó que antes de la pandemia contaban con un servicio que realizaba un recorrido de Wanda, Puerto Esperanza, Puerto Libertad e Puerto Iguazú y era necesario tener al menos tres refuerzos debido a los numerosos pasajeros, pero hoy para realizar dicho recorrido, se utiliza solamente un micro que no llega a completar seis pasajeros.

 

En este sentido, el costo es negativo, ya que no se llega a cubrir el consumo de combustibles de la unidad y además hay que pagar chofer, guarda, seguro, cubiertas, repuestos y demás.

 

“Entendemos que en algún momento, por ejemplo Puerto Iguazú que es un punto estratégico, va a tener que volver a la normalidad, y seguramente otras localidades también. Pero ahora el movimiento se está dando más hacia la zona de Moconá y Salto Encantado”, explicó Horianski.

 

Respecto a los salarios, afirmó que Buenos Aires empezó una medida de fuerza restringiendo servicios, considerando que Nación se comprometió a “hacer frente” a la crisis y todavía las compensaciones que prometió no fueron acreditadas.

 

“Buenos Aires recibe el 80 por ciento de los subsidios y compensaciones que dictamina el gobierno. Entonces el tema es que ahí no haya mayores inconvenientes y el resto del país que se arregle como pueda” manifestó el funcionario.

 

En cuanto a los valores de los pasajes de media distancia en Misiones, dijo que se mantienen los mismos que en marzo, ya que se estableció un acuerdo con Nación para que las provincias que reciban compensaciones no puedan modificar el valor de los pasajes de los servicios. Es decir, que si alguna provincia cambiara el valor del pasaje, Nación automáticamente quitaría las compensaciones que corresponden a esa provincia.

 

“No se puede tocar el valor, pero tampoco podemos sentarnos a demostrarle que todos los costos se han disparado. Eso es de conocimiento público, el combustible está subiendo, las cubiertas están en precios dolarizados y no se consiguen, las unidades son importadas, pero el convenio que se firmó es que la provincia que dé algún tipo de aumento carece de compensación” afirmó Julio Horianski

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas