Esta semana se debatirá la suspensión de las PASO en el Congreso

Hay consenso entre dirigentes para comenzar el debate sobre las PASO. Aseguran que el proyecto es temporal y hasta algunos auguran un tratamiento «exprés» en el recinto.

 

La idea sobrevoló al arco político en los últimos meses y este fin de semana pareciera haber un principio de acuerdo entre el oficialismo y una parte de la oposición para avanzar. El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró este lunes que un proyecto que busca suspender las primarias abiertas simultáneas y obligatorias ( PASO) del 2021 comenzará a ser debatido en el Congreso Nacional este martes, en tanto el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, ratificó que existe «consenso» en el Frente de Todos «y en buena parte de la oposición» para que avanzar con esta iniciativa a raíz de la pandemia de coronavirus.

Capitanich aseguró que el proyecto para suspender las PASO del 2021 comenzará a debatirse esta semana en Diputados y adelantó que la medida será «temporal» en el contexto de pandemia por coronavirus y se animó a arriesgar que tendrá «un tratamiento exprés».

 

«Estamos ante la limitación de que la legislación electoral no puede modificarse en el año mismo de las elecciones, por lo cual hay que hacerlo antes de fin de año», explicó Capitanich.

 

Mayoría especial

 

Por tratarse de una cuestión electoral, para su aprobación se requiere una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros en cada una de las cámaras, es decir que la llave para su sanción es reunir el consenso de una mayoría absoluta. Sobre el consenso entre los gobernadores para suspender las PASO, Capitanich dijo que se observó «una agenda sanitaria compleja, con perseverancia en el ritmo de contagios, que si bien disminuye sigue siendo sustancial», y agregó que se suma la ejecución del plan de vacunación durante el primer semestre del año. «Esto conspira -evaluó el gobernador chaqueño- con el proceso electoral».

 

Por única vez

 

Capitanich aclaró también que no se busca modificar de fondo ni de manera permanente la norma que establece las PASO sino que se trataría de «una suspensión por única vez, con carácter transitorio para el año 2021 atento a la circunstancia de la emergencia sanitaria».

 

Por otro lado, el mandatario chaqueño confirmó también que, para hablar de este tema y de la reconstrucción económica pospandemia, este viernes se realizará en su provincia una reunión de gobernadores del norte del país. Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, pidió volver «a las discusiones dentro de los partidos políticos y que cada uno presente sus candidatos», al considerar a las primarias como «una encuesta demasiado cara».

 

En la misma línea se expresó el jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, al indicar que existe «un consenso muy amplio en toda nuestra fuerza política y en buena parte de la oposición». En diálogo con El Destape Radio, agregó que más allá de la situación nacional, en el caso de las PASO provinciales, «de querer suspenderlas, debería tener tratamiento en la Legislatura» provincial.

 

La posibilidad había sido planteada por algunos gobernadores peronistas en las últimas semanas, pero cobró más fuerza durante la reunión del presidente Alberto Fernández con los gobernadores, la semana pasada, durante la firma del Consenso Fiscal. El Presidente escuchó la propuesta y pidió que se busque el mayor consenso para avanzar.

 

Juntos por el Cambio

 

A pesar de que el año pasado el líder de Juntos por el Cambio se había pronunciado en contra de las PASO, a mediados del último noviembre, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio había rechazado la suspensión al indicar que «dejar de lado las PASO es ser funcional al gobierno de turno».

 

En tanto, dos referentes de Juntos por el Cambio que se mostraron durante el fin de semana largo junto a Mauricio Macri en Pinamar, Hernán Lombardi, y el intendente de esa localidad, Martín Yeza, también rechazaron la suspensión de las PASO.

 

Fuente: Crónica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas