Día del Trabajador Autónomo: ¿Cuál es el desafío de los trabajadores misioneros?

Cada 8 de diciembre, se celebra en Argentina el Día del Trabajador Autónomo; una jornada en homenaje a aquellos que se dedican a este rubro.

 

El trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad económica, de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas para llevar a cabo su actividad.

 

La responsabilidad del autónomo es ilimitada, respondiendo de las actividades del negocio con todos sus bienes presentes y futuros, de forma que no existe separación entre el patrimonio personal y el de la empresa.

 

Diferencias entre un trabajador por cuenta propia y un trabajador por cuenta ajena

 

El trabajador por cuenta ajena se encuentra sujeto a la organización de la empresa, que es la que determina en qué momento se prestan los servicios. Así, dicha empresa establecerá, por ejemplo, cuándo se hacen los descansos o se pueden disfrutar las vacaciones. En el caso del trabajador autónomo, es él quien se organiza el trabajo y determina en qué momento desarrolla el mismo.

 

Los servicios que realiza el trabajador en relación de dependencia suelen prestarse además, en el domicilio de la empresa o en otro diferente designado por esta, utilizando los materiales que la misma pone a su disposición. En el caso del trabajador autónomo, éste es quien planifica donde se presta el servicio y suele utilizar sus propias herramientas de trabajo.

 

El trabajador por cuenta ajena suele recibir de forma estable en cantidades iguales o parecidas en doce o catorce mensualidades su salario, y éste suele tener una cuantía fija. Por el contrario, el trabajador autónomo no recibe una cuantía fija por su trabajo, hay meses en los que cobra mayores cuantías que en otros.

 

Cuando es la empresa la que recibe la utilidad del trabajo y el trabajador sólo una retribución por el mismo estamos hablando de un trabajador por cuenta ajena. En el caso del autónomo, es él quien asume el riesgo económico del negocio y, por tanto, revierten en el mismo tanto las pérdidas como las ganancias, por lo que los ingresos no suelen ser tan estables.

 

autonomo

 

Monotributistas y Autónomos

 

Monotributista y autónomo (responsable inscripto) son regímenes diferentes para trabajadores independientes, el primero es un régimen simplificado y el segundo es parte del régimen general.

 

El monotributo es un régimen simplificado para pequeños contribuyentes que se crea en el año 1998 y es administrado por AFIP.

 

El aporte mensual incluye obra social y componente jubilatorio. El monto del aporte se determina según la categoría, determinada por tres factores: los ingresos, la superficie del lugar donde realiza la actividad y la energía que consuma.

 

El trabajador autónomo es aquel que realiza una actividad económica, de forma habitual, personal y directa a título lucrativo, sin contrato de trabajo. Está incluido en el régimen general que es administrado por AFIP desde 1994.

 

Para adherirse a cualquiera de los dos regímenes, se debe hacer la inscripción en la AFIP.

 

El monotributo social está destinado a personas que: realicen una única actividad económica independiente (con un tope de ingresos), impulsen proyectos productivos de hasta 3 integrantes o formen parte de una cooperativa de trabajo con un mínimo de 6 asociados.

 

A su vez, la AFIP define como tareas diferenciales a: taxista autónomo, transportista autónomo y pescadores a la parte que aporten al régimen autónomo tienen requisitos y documentación específicos.

autonoma

 

Los trabajadores autónomos misioneros en la pandemia

 

En MisionesOnline reconocemos la ardua y multifacética labor de los trabajadores autónomos, por eso llevamos a cabo una producción especial a fines de conocer, mediante una encuesta, cómo sobrellevaron los trabajadores autónomos el contexto de la pandemia.

De los trabajadores autónomos encuestados, un 60%  afirmó que la pandemia afectó drásticamente su trabajo usual. A su vez, la mitad de ellos manifestó que le costó mucho adaptarse  a los protocolos sanitarios: el uso de barbijos, el distanciamiento social, el uso de alcohol en gel etc.

Sin embargo, a pesar de las dificultades, un rotundo 100% de los encuestados, señaló que, de todas maneras, pudo realizar sus actividades y tareas de manera virtual.

En cuanto a la flexibilización de la pandemia, la opinión estuvo dividida: un 50% afirmó que ya pudo retomar sus actividades de manera habitual, y el otro 50% afirmó que, aún con la flexibilización  del distanciamiento preventivo obligatorio, todavía no retomó el 100% de sus labores habituales.

 

Respecto a los principales desafíos del trabajador autónomo algunos, como Rodrigo y Paola, destacaron el aspecto económico “Pagar los impuestos y afrontar la creciente inflación”; “Adaptarme a la suba de los costos de insumos mantenimiento la misma calidad”.  Otras como Daira, pusieron el foco en la virtualidad mencionando la dificultad de: “Depender de la tecnología en un 100%.”

Siendo finalmente la mayoría de los encuestados, aquellos que mencionaron la adaptación al nuevo régimen de horarios como su mayor desafío en esta pandemia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas