Safrán: “El Consenso Fiscal 2020 busca la reactivación de la economía post pandemia y Misiones está un paso adelante con los Programas Ahora”

El presidente Alberto Fernández firmó el Consenso Fiscal 2020 con gobernadores de 23 provincias y Misiones fue una de ellas. Son dos los puntos claves de este acuerdo que tiene relevancia e impacto a la provincia de Misiones y le da un marco de regulación durante el 2021, sobre todo para recuperar la economía post pandemia.

Adolfo Safrán- Canal 12 

 

El Consenso Fiscal consiste en un acuerdo entre la Nación y las provincias en el que se contemplan aspectos relacionados con la coparticipación y el esquema de las distintas jurisdicciones.

 

En declaraciones a Canal 12, el ministro de Hacienda de la provincia de Misiones, Adolfo Safrán explicó cuáles son los puntos de este consenso que fue firmado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad

 

“Hay dos temas relevantes, el primero que en materia fiscal no tendremos cambios en lo que suscribe el Consenso Fiscal 2020 y es que no se suspende la baja de impuesto de los ingresos brutos para el año que viene pero sin que esto signifique una suba, esto quiere decir que va a continuar todo como ocurrió a lo largo del actual año 2020”, explicó el funcionario de gobierno. 

 

La firma del Consenso Fiscal 2020 tiene el apoyo de todas las provincias de Argentina y permitirá contar con unos 70.000 millones de pesos para reactivar las economías locales.

 

Algunos de los puntos de este acuerdo es fijar límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible, suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto e incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.

 

“El segundo aspecto tiene que ver con la suspensión  por un año de las acciones judiciales en materia de reclamos por cuestiones de coparticipación”, agregó Adolfo Safrán. 

 

El éxito de los Programas Ahora

 

Si bien uno de los objetivos de este consenso es brindar herramientas para que las provincias puedan reactivar todos los sectores económicos luego de un año afectado por la pandemia de coronavirus, en la provincia de Misiones este paso ya está en marcha hace años.

 

Se trata de los Programas Ahora  que con intervención del Gobierno de Misiones y la participación de comerciantes se puede ofrecer distintos medios de pago con financiación y descuentos en las compras de diferentes rubros.

 

“Son ventas que dejan 140 millones de pesos mensuales, es decir más de 1400 millones pesos en venta por año que generan estos programas permitiendo que las familias misioneras puedan tener sus productos a mejorar precios, con mejores condiciones de pago y que los comercios misioneros puedan vender más. Ahora Misiones representa el 70% de la venta de los programas y luego está muy parejo el Ahora Góndola que genera buenas expectativas en todo el sector económico de la provincia”, aseguró el ministro de Hacienda de Misiones.

 

En total son 18 programas Ahora que ofrecen hasta 20 cuotas sin interés y con reintegros que van desde el 5% hasta el 20%.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas