Turismo en Misiones: el fin de semana largo dejó una ocupación del 67% en alojamientos, con picos de hasta el 80%

Según autoridades del Ministerio de Turismo de Misiones, los lugares más visitados durante este fin de semana largo fueron los Saltos del Moconá, el Parque Temático la Cruz de Santa Ana y Salto Encantado, con la llegada de turistas de Chaco, Corrientes y Santa Fé. Además, a nivel nacional la CAME estimó que estos días unos 530.000 turistas y 700 mil excursionistas viajaron por el país.

 

“Fue un muy buen fin de semana largo de turismo interno y con la llegada de los primeros turistas nacionales que vinieron de Chaco, Corrientes y del norte de Santa Fé porque son quienes en poco tiempo pueden decidir y hacer una salida porque no son tantos kilómetros hasta la provincia”, comentó Oscar Degiusti subsecretario de Marketing y eventos del Ministerio de Turismo de la provincia en declaraciones a Radio Libertad.

 

En ese sentido, lo dicho por el funcionario coincide con lo anunciado por el Ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, quien afirmó que en este fin de semana XXL se registró un 67% de ocupación en alojamientos habilitados, con picos del 80% en las zonas del Moconá y Centro.

 

Además se estiman más de 6.000 Ingresos a Parques Provinciales, Conjuntos Jesuíticos y Parque Nacional.

 

Arrua afirmó que el turismo nacional representó alrededor del 5% en la mayoría de los atractivos y alojamientos. Mientras que en Cataratas, superó el 15% de las visitas totales.

 

«El turismo nacional comenzó tímidamente a percibirse. En la mayoría de los atractivos y alojamientos, representaron al rededor del 5%. Mientras que en el Parque Nacional Iguazú superó el 15% de las visitas totales».

 

 

Y es que el jueves pasado se confirmó el ingreso de turistas nacionales a la provincia y las expectativas para esta temporada de verano de todo el sector turístico aumentaron.

 

“Teníamos muchísimas consultas de cuando la gente podía venir pero eso lo vamos a ir viendo en los próximos fines semanas pero igualmente hubo gente de otros lugares. Poder ver turistas nacionales en los distintos atractivos fue materializando la esperanza y empieza a concretarse que el turismo nuevamente comenzará a reactivarse para esta temporada 2021”, comentó Degiusti.

 

Los destinos más visitados este fin de semana fueron los Saltos del Moconá, el Parque Temático la Cruz de Santa Ana, Salto Encantado y localidades como Capioví y Alem por sus muestras de Navidad.

Posadas y sus playas para este fin de semana largo

La capital de la tierra colorada no pasó desapercibida y fue Fin de semana largo en las playas posadeñas: destacan gran concurrencia y recuerdan la importancia de respetar las medidas preventivas ante la pandemia

 

 

En una entrevista con Misiones Online, Andrés Villalba, jefe de playas se mostró satisfecho con la concurrencia registrada durante este fin de semana largo en las playas posadeñas, aunque reconoció algunas dificultades en cuanto al funcionamiento de las «burbujas sociales» por desconocimiento de los visitantes. En este sentido reafirmó la necesidad de seguir informando e instruyendo al respecto.

 

Al momento de hacer un balance sobre la actividad dentro del balneario durante este fin de semana largo, comentó: «La utilización de la playa viene muy concurrida con mucha cantidad de personas, viene bien este fin de semana para la prueba piloto y que conozcan cómo se utilizan las burbujas y cómo hay que manejarse fuera de ellas».

 

San Vicente y su apuesta por la cultura

 

Ricardo Ifran Cáceres, Secretario de Cultura y Turismo de San Vicente informó a FM de las Misiones que quienes visitan San Vicente eligen primero las cabañas y después cuando las plazas se agotan buscan los hoteles.
Por ello, estimó que este “fin de semana largo fue muy muy positivo para el turismo y también para la cultura porque de a poco comenzamos a desarrollar actividades culturales, obviamente con todo el protocolo”.

 

Santa Ana proyecta mejorar su propuesta para atraer a más turistas

 

El intendente de Santa Ana, Pablo Castro contó que la vuelta del turismo nacional durante este fin de semana largo favoreció a la localidad que decoró y habilitó sus atractivos turísticos para esperar a los visitantes. Además, adelantó que la Municipalidad de Santa Ana está trabajando para habilitar más actividades y mejorar su destino terminando de construir obras como el puente, las colectoras, autovías, iluminaciones y el ingreso a la terminal.

 

 

El Soberbio entre los imperdibles

Victor Mota, director de turismo de El Soberbio en declaraciones a Canal 12 señaló la buena demanda turística que registraron estos días.

 

“Hasta el día de ayer tuvimos 1200 personas que ingresaron al Parque Provincial Moconá y aproximadamente unas 30 personas nacionales así que de a poco estamos volviendo a reinsertarnos al mercado nacional. Nuestro fuerte en este momento es el turismo interno así que es un buen fin de semana, con aproximadamente 70% de ocupación hotelera y aprovechando este último día de feriado y cerrando una semana espectacular”, indicó.

 

Capioví y la navidad que atrae turistas

Ricardo Baigual, director de Turismo de Capioví se mostró sorprendido por el número de visitantes y es que el esfuerzo de la comuna y los habitantes no pasó desapercibido, en especial por las decoraciones navideñas que caracterizan a esta localidad.

 

“Realmente estamos asombrados por la cantidad de gente que vino a Capioví. En su mayoría posadeños que recorren nuestras calles, ven los adornos navideños, durante una entrevista con FM de las Misiones.

 

Agregó: “nuestro desafío es lograr que la ciudad deje de ser cuidad de paso para convertirse en destino. Es la meta que tenemos pero para lograrlo de a poco debemos mejorar la cantidad de alojamientos y la oferta gastronómica”.

 

 

Apóstoles, la cuna de los inmigrantes que prepara nuevos atractivos para el verano

Avelina Vizcaychipi directora de turismo de Apóstoles comentó en declaraciones a Santa María de las Misiones las propuestas turísticas que ofrecieron desde el municipio para este fin de semana largo.

 

“Estamos muy conformes. Ayer hicimos el primer circuito Mariano de la región, visitamos diferentes ermitas de las colectividades porque somos la cuna de los inmigrantes, intercambiamos momentos en los espacios verdes y cerramos el tour prendiendo el arbolito de navidad de la plaza central San Martín”, comentó.

 

Si bien Apóstoles es una ciudad “de paso” hacia otros destinos turísticos de Misiones, el objetivo del municipio es ofrecer diferentes actividades para que los visitantes puedan pernoctar algunos días allí. “Queremos poner en valor el verano en Apóstoles, motivando y promulgando a través de las agencias de turismo”, explicó.

 

Quizá te interese leer: El Gran Tour por Misiones: 8 noches y 9 días de gira por las Sierras Centrales, Moconá, Salto Encantado y Cataratas del Iguazú en tu propio vehículo

 

Junto al Ministerio de Cultura y de Turismo de la provincia promulgan la tradicional Ruta del Mate, un atractivo turístico que pone en valor una de las producciones misioneras más importantes de la región.

 

Puerto Iguazú

Desde el Parque Nacional Iguazú informaron que el fin de semana largo fue todo un éxito, 1182 personas de Misiones, turistas de otras provincias y oriundos de Iguazú disfrutaron de la naturaleza y los paisajes que ofrece este destino. El día lunes registró el pico más alto de visitas, con casi 500 personas.

Del total de visitantes, 272 fueron de Puerto Iguazú, 721 misioneros y 189 turistas nacionales. Solo entre el domingo y lunes se concentró el 70% de los visitantes.

 

 

Parque Nacional Iguazú

 

El presidente del Ente de Turismo Iguazú, Leopoldo Lucas sostuvo que siendo el primer fin de semana para turismo nacional, a pesar que la confirmación de la apertura llego muy cerca del comienzo del fin de semana, tuvimos buena respuesta del turista argentino.

 

“Notamos gran cantidad de turistas misioneros, que desde el comienzo de la apertura del turismo interno han respondido buscando la oferta turística de Iguazú, se sumaron turistas nacionales de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y otras provincias”.

 

En cuanto a los alojamientos, informó que este fin de semana abrieron dos importantes hoteles, que se sumaron a los que ya estaban operativos, se notó mayor ocupación en aquellos que ya venían trabajando, pero todos recibieron turistas.

 

“Por supuesto, no son los números que manejábamos los fines de semana antes de la pandemia, pero consideramos que ha sido un avance muy positivo para el destino”.

 

El panorama turístico para el parque brasilero dista del argentino y es que en la tierra colorada se priorizó la salud de sus habitantes. Según información en la web del parque Brasilero, en ese país el gobierno decidió no aplicar restricciones o cuarentena, hay transporte aéreo y todo está abierto con protocolo los números son mayores en el mes previo.

No obstante, hay que tener en cuenta también la cantidad de habitantes en grandes ciudades en un radio de 100 km a la redonda, tiene la misma cantidad de habitantes que toda la Provincia de Misiones.

 

A nivel nacional se estima un movimiento económico de unos $4.617 millones

En el primer fin de semana largo activo desde marzo, 530.000 turistas y 700 mil excursionistas viajaron por el país. Fue un aliciente para el sector que venía muy afectado por la crisis. Pero la actividad todavía es baja. Se gastó poco, se eligieron destinos cercanos, económicos, y se trasladó un 26% menos de gente de la que lo hubiera hecho en condiciones normales.

 

 

El resultado conformó al sector porque se venía desde prácticamente cero, pero teniendo claro que se necesita más.
Las cifras oficiales estiman que en este “finde XXL” viajaron 530 mil personas por el país. Y de acuerdo con los datos de CAME, con un gasto promedio diario de $1950 por visitante y una estadía promedio de 3,8 días, las empresas vinculadas al sector recibieron ingresos directos por $3.927 millones.

 

A eso se suman unos 700 mil excursionistas que se desplazaron con viajes diarios y cortos por el territorio nacional. Con un consumo promedio de $985 cada uno, se desembolsaron $689 millones. Entre turistas y excursionistas el dispendio total ascendió a $4.617 millones.

 

Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa y Monte Hermoso fueron los destinos más elegidos por quienes buscaron el mar. San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche, lideraron las elecciones entre quienes optaron por paisajes y montañas.

 

También Ushuaia, donde después de 266 días volvió a salir el Tren del Fin del Mundo.

 

Gualeguaychú, Federación y Colón fueron los puntos preferidos entre quienes se inclinaron por ríos, arroyos y verdes.

 

En cuanto a excursionistas, las ciudades de Córdoba, Salta, Posadas, Mendoza y Rosario, fueron las más concurridas.

 

El tiempo agradable que reinó casi todo el fin de semana retuvo a los turistas y animó a los excursionistas.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas