Fútbol: Mara Gómez debutó y se convirtió en la primera jugadora trans de la primera división del fútbol argentino

Mara Gómez debutó en Villa San Carlos y se convirtió de manera oficial en la primera jugadora trans de la primera división femenina. La delantera fue titular en el encuentro que el conjunto de Berisso disputó en condición de local ante Lanús por la segunda fecha del Torneo Transición.

Gómez, de 23 años, había estado desde el arranque en todos los partidos de pretemporada de su equipo, pero no había podido hacer su presentación en la primera fecha debido a que su habilitación no había llegado a tiempo. Aunque había estado entre las citadas para jugar ante Racing en el predio Tita Mattiussi, debió ver las acciones desde afuera por una demora en la carga de los datos de su fichaje. Esos trámites se dieron por terminados en el transcurso de la semana y la delantera pudo estar de arranque ante el elenco Granate.

En una de sus primeras intervenciones del partido, a los 12 minutos del primer tiempo,la arquera de Lanús le tapó un mano a mano. Fue así como la atacante estuvo cerca de marcar su primera conquista. Más allá de algunas pinceladas de calidad, Mara no pudo hacer demasiado para torcer una historia en la que el equipo visitante fue amplio dominador y se llevó la victoria por un contundente 7-1.

Luego, señaló: “Al deporte hay que des-binarizarlo y disfrutarlo. Celebro que haya un Estado presente y una Ley de Identidad de Género que nos permita ser parte. A las chicas les digo que salgan a luchar por su sueños, que estamos de paso por la vida. Todo lo que es nuevo es revolucionario, hay que luchar y salir a buscar los objetivos que una tiene. Yo estoy acá cumpliendo el mío”.

Las gestiones para incluir a Mara de manera oficial en el plantel de Villa San Carlos habían comenzado en enero de este año, cuando aún se estaba disputando el torneo anterior, el cual fue dado por terminado a raíz de la pandemia. Por ese entonces, el equipo peleaba por no descender a la segunda categoría y el cuerpo técnico la fue a buscar a la Liga Platense porque necesitaba una delantera de jerarquía.

En marzo pasado, la jugadora firmó un convenio a través del cual la AFA autorizó su participación en el certamen. De la reunión, que tuvo como sede a las oficinas del edificio de la calle Viamonte, participó el propio Claudio Chiqui Tapia, presidente de la entidad.

Mara tiene una amplia trayectoria en el fútbol, sobre todo, en equipos de la Liga Amateur Platense. Pasó por Asociación Iris, UOCRA y AFI Las Malvinas. Con este último elenco fue bicampeona (Clausura y Apertura 2019) y máxima goleadora (15 y 18 tantos, respectivamente). Además, fue parte del plantel de Cambaceres (donde jugó torneos por fuera de AFA) e integró la Selección Platense de Fútbol Femenino que en 2019 jugó un amistoso contra Deportivo Curtidores.

Fuente Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas