Uruguay: multitudinario último adiós al expresidente Tabaré Vázquez

Los restos del expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez llegaron al cementerio de La Teja, en las primeras horas de la tarde del domingo. Allí lo esperaban miles de personas que coreaban «Uruguay, Uruguay». El ex mandatario había fallecido durante la madrugada. El año pasado, durante el último tramo de su segunda administración (2015-2020), el líder del Frente Amplio (FA) comunicó que se le había diagnosticado un cáncer de pulmón. 

Este domingo su familia anunció el deceso del exmandatario, el primer presidente de un partido de izquierda en llegar a la Presidencia en Uruguay. «Hoy, a la hora 3.00, mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré. En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años», escribió en su cuenta de Twitter uno de los hijos del expresidente, Álvaro Vázquez.

Debido a la emergencia sanitaria que rige en Uruguay a causa de la pandemia de COVID-19, la familia comunicó que no se realizaría un velatorio público. «Sus hijos y nietos lo despediremos en una ceremonia reservada e íntima», escribió su familia en un comunicado.

Un grupo reducido de personas sí concurrió al velatorio. Entre ellos estuvo el presidente Luis Lacalle Pou. A la salida dijo: «En la vida es bueno que las diferencias políticas, las batallas políticas, no traspasen lo personal. Y todos sabemos que en alguna campaña puede quedar alguna rispidez y nos dio estos últimos tiempos la oportunidad de conversar de manera personal, recién lo hablábamos con los hijos, y uno tiene que agradecer esas instancias de haber conocido un hombre que la peleó siempre, y esta última batalla que todos suponíamos no podía ganar, la dio con mucho coraje y con mucha serenidad propio de cómo fue su vida».

El gobierno decretó tres días de duelo nacional -hasta el martes inclusive-tras el fallecimiento del expresidente. «La Presidencia de la República expresa su profundo pesar por el deceso del exmandatario Tabaré Vázquez este domingo 6 de diciembre de 2020. El Gobierno decretó honras fúnebres y duelo nacional los días 6, 7 y 8, con bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado, dentro del país y en el exterior», señala un comunicado emitido en la web de Presidencia.

Pese al anuncio, muchos se acercaron hasta la casa de Vázquez en el Prado -ubicada en Buschental 3484- a dejarle flores y mensajes.

El deceso de Vázquez despertó la reacción de líderes políticos nacionales y también de fuera de fronteras, que enviaron mensajes para recordar y despedir al expresidente uruguayo.

Sobre las 13 horas de este domingo el cortejo fúnebre partió desde la empresa Martinelli hacia la Explanada de la Intendencia de Montevideo -Vázquez fue también el primer intendente de izquierda de la capital- , para partir luego rumbo al Cementerio de La Teja, donde se sepultaron sus restos.

Cientos de personas esperaban cerca de la sede del gobierno de la capital para despedir los restos de Vázquez. «Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré», cantaban los presentes, que, entre aplausos, despedían al exmandatario. El cortejo hizo una parada frente a la Intendencia de Montevideo sobre las 13:10 horas, y luego siguió rumbo hacia La Teja, donde desde la mañana de este domingo aguardaban por la llegada del cortejo.

La caravana de autos avanzó por Avenida del Libertador, y cerca de las 13:30 horas llegó al Palacio Legislativo. Miles de personas esperaban en el lugar, saludando con aplausos el paso de los vehículos. «Si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está», cantaban los presentes.

Un sinfín de autos acompañó al cortejo fúnebre en su trayecto hacia La Teja. En uno de ellos, en representación del gobierno nacional, viajó Álvaro Delgado, secretario de la Presidencia.

Sobre las 14:30 horas los restos de Vázquez llegaron al cementerio de La Teja, donde lo esperaban miles de personas que coreaban «Uruguay, Uruguay».

Luego, en una ceremonia íntima, con la familia y allegados al exmandatario, se realizó el sepelio. El sacerdote Néstor Castell encabezó una ceremonia religiosa, tras la cual la familia del expresidente cubrió el ataúd con una bandera del Frente Amplio y otra de Progreso, club del cual Vázquez fue presidente. Después, cerca de las 15 horas de este domingo, se procedió a la sepultura.

 

Fuente El País

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas