Santa Fe: internaron a un nene de 8 años intoxicado con cocaína

Los pediatras del centro de salud hicieron la denuncia ante la Justicia. El chico está fuera de peligro.

Internaron a un nene de ocho años por intoxicación con cocaína en el Hospital Regional “Alejandro Gutiérrez” de Venado Tuerto, Santa Fe. El chico se encuentra fuera de peligro, y el Servicio de Pediatría del centro de salud hizo la denuncia ante la Justicia.

El fiscal federal Javier Arzubi Calvo está a cargo de la causa y dio intervención a la Unidad Antinarcotráfico para la región de la Agencia de Investigación Criminal. Le pidieron medidas al juzgado federal de Aurelio Cuello Murúa como el allanamiento de un domicilio de Venado Tuerto y el secuestro de teléfonos celulares.

Intervienen además la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de Venado Tuerto y la Asesoría de Menores de la Defensoría Oficial Pública ante el juzgado federal local.

Los especialistas afirman que la intoxicación con drogas ilegales en menores puede generar distintos síntomas, desde vómitos y mareos hasta delirios o pérdida del conocimiento. El consumo aumenta el riesgo de ataque cardíaco, apoplejía o fallas respiratorias, que pueden provocar la muerte.

En el caso de la cocaína los estudios demuestran que los menores que la consuman pueden sufrir ataques epilépticos, obnubilación delirios, mareos o ataxia (disminución de la capacidad de movimiento), consigna El Litoral.

En mayo la Policía de la Ciudad detuvo a los padres de una beba de diez meses intoxicada con cocaína. La menor fue trasladada primero a un sanatorio privado y derivada después al Hospital de Niños Pedro de Elizalde, donde llegó con un estado de excitación grave. Los análisis detectaron restos de la droga en su sangre.

Tras la denuncia el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas Nº 20 dispuso un allanamiento en el domicilio de los padres de la beba. Los efectivos de la Policía porteña secuestraron allí cuatro bultos que contenían más de 70 gramos de cocaína, algunas dosis ya preparadas para su comercialización, una balanza de precisión y $90 mil en efectivo.

Los padres de la beba son un ciudadano peruano de 38 años y una mujer argentina de 30, que quedaron detenidos bajo los cargos de infracción a la “Ley de Drogas” (Ley 23.737) y “Abandono de Persona”. El fiscal a cargo de la investigación afirmó en diálogo con la agencia Télam: “La lamentable situación por la que tuvo que pasar la beba, termina siendo la puerta de entrada a una investigación mayor sobre tenencia y comercialización de estupefacientes”.

 

(TN)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas