Desde Aves Argentinas destacan la iniciativa de Corredores Municipales de Conservación y Desarrollo en la Selva en Andresito

“Junto a la aprobación de la ordenanza el Concejo Deliberante de Andresito creó también los corredores “Península de Andresito” y “Urugua í Foerster”, claves para la conectividad de las áreas naturales protegidas de Argentina y de Brasil”, destacaron desde la organización ambiental nacional que colaboró con la municipalidad de Andresito en el asesoramiento de la nueva figura, a través del Programa Bosque Atlántico del NEA.

 

Andresito es el primer municipio de la provincia en crear corredores de conservación y desarrollo basados en un régimen de quita de impuestos a los propietarios. “Es una decisión política en la planificación ambiental, y para el desarrollo local sustentable del municipio, que hemos propuesto desde el Ejecutivo tres ordenanzas al Concejo Deliberante, y que están relacionadas a la creación de la figura del Corredor Municipal de Conservación y Desarrollo (CMCD)», adelantó el intendente de la localidad, Bruno Beck, en una entrevista con ArgentinaForestal.com.

 

Estas ordenanzas se basarán en establecer incentivos a los propietarios de bosques nativos y reservas privadas, con la creación de un régimen de promoción que contempla la exención de impuestos municipales a quien adhiera al programa y asuma el compromiso de cumplir un plan de gestión ambiental de aporte a la mitigación y adaptación climática.

 

Desde la organización ambiental Aves Argentinas colaboraron en el asesoramiento al municipio de Andresito, en la elaboración de las tres nuevas ordenanzas que plantean una figura novedosa de conservación y desarrollo para la región.

 

 

“Estos corredores tienen el objetivo de mantener la conectividad de los fragmentos de selva de propiedades privadas que actúan como corredores naturales entre las áreas naturales protegidas existentes, lo cual permite la circulación de la fauna, la preservación de las fuentes de agua, la protección del suelo, la regulación climática y la absorción del dióxido de carbono”, explicaron desde Aves Argentinas.

 

Además, el plan incluye oportunidades para desarrollar actividades sostenibles, como el ecoturismo, el cultivo de yerba orgánica bajo monte, producción de miel de yateí, plantas ornamentales y pulpa de semillas de palmitos, proyectos que en la actualidad están en marcha a través de iniciativas públicas y privadas, y que son siempre acompañados con el compromiso de los habitantes del lugar.

 

 

“Seguidamente a la aprobación de la ordenanza el Concejo Deliberante de Andresito creó los corredores “Península de Andresito” y “Urugua í Foerster”, claves para la conectividad de las áreas naturales protegidas de Argentina y de Brasil”, valoraron.

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas