Rusia comenzó a vacunar contra el coronavirus con su vacuna Sputnik V

Moscú comenzó este sábado a vacunar a los trabajadores con alto riesgo de contagiarse del coronavirus, en nuevos centros de vacunación abiertos en toda la ciudad. Argentina recibirá las dosis de esta vacuna en las próximas semanas.

La capital rusa abrió 70 centros de vacunación, inicialmente para trabajadores sociales, personal médico y maestros. “Se puede vacunar a los ciudadanos de los principales grupos de riesgo que, por sus actividades profesionales, están en contacto con muchas personas”, dijeron las autoridades.

 

Rusia fue uno de los primeros países en anunciar el desarrollo de una vacuna -llamada Sputnik V por el satélite soviético- en agosto, incluso antes de que comenzaran los ensayos clínicos a gran escala.

 

La vacuna se encuentra actualmente en la tercera y última fase de ensayos clínicos en los que participan 40.000 voluntarios. Sus creadores anunciaron el mes pasado una tasa de eficacia del 95%, según los resultados provisionales, y que la vacuna sería más barata y fácil de almacenar y transportar que otras.

 

Quizá te interese leer: Norovirus: el nuevo brote que preocupa a China

 

La vacuna, administrada en dos dosis con 21 días de diferencia, es de tipo “vector viral” y utiliza dos adenovirus humanos. Será gratuita para los ciudadanos rusos y se administrará voluntariamente.

 

Las autoridades sanitarias dijeron que durante esta primera fase de vacunación en Moscú, la vacuna no se administraría a trabajadores mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en período de lactancia. No indicaron cuándo estaría disponible el tratamiento para el público en general.

 

La vacunación, de carácter voluntario, se efectúa mediante cita previa, que se solicita a través de internet en el portal de servicios del Ayuntamiento. Todo el procedimiento, según las autoridades, lleva aproximadamente una hora, ya que incluye un examen médico, la preparación de vacuna, que hay que descongelar en el momento, y un período de observación de media hora tras su inoculación.

 

La vacuna rusa en Misiones

 

Las primeras 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegarán en diciembre y el resto en enero, según lo anunciado por el presidente Alberto Fernández. Misiones recibirá 250 mil dosis en la primera etapa y será para el personal de salud, de seguridad, docentes, mayores de 60 años y quienes tengan afecciones preexistentes de enfermarse gravemente por el virus que causa el COVID-19.

 

Ante este anuncio nacional, el gobierno de Misiones comenzó con la planificación estratégica y logística para recibir 250 mil dosis de la vacuna y comenzar a vacunar a la población de riesgo y al personal esencial.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas