Sin peregrinación y con caravanas virtuales: cómo se llevará a cabo la celebración por el Día de la Virgen en Itatí, Corrientes

Debido a la pandemia por el coronavirus, este año los tradicionales festejos por el Día de la Virgen fueron modificados a raíz de la situación epidemiológica.

 

Este año, el 8 de diciembre, las celebraciones por el Día de la Inmaculada Concepción en la localidad correntina de Itatí incluirán festejos virtuales, caravanas terrestres y un recorrido náutico inédito hasta el lugar donde la Virgen apareció por primera vez e impulsó la fundación del pueblo, siguiendo un protocolo a raíz de la pandemia por el coronavirus.

 

Debido a la pandemia por coronavirus que puso en jaque los masivos encuentros y peregrinaciones religiosas como la bicicleteada que sale desde la ciudad de Posadas, el Día de la Inmaculada Concepción tendrá este año una modalidad virtual, con la localidad de Itatí como epicentro habitual de los festejos.

 

La Municipalidad de Itatí coordina las celebraciones por el 405° aniversario de la fundación del pueblo el 7 de diciembre. Para ambas fechas se prevén celebraciones virtuales y una caravana por la zona rural.

 

“A través de la Resolución Municipal N° 160/20, y debido a la situación epidemiológica, se suspenden todo tipo de peregrinaciones para el 7 y 8 de diciembre. Además se establece que quienes quieran ingresar a Itatí deberán presentar permiso aprobado de turismo provincial o nacional”.

 

Día de la Inmaculada Concepción en Itatí

El Día de la Inmaculada Concepción contará con un acontecimiento inédito: una caravana náutica organizada entre el Municipio y guías de pesca locales en la que se llevará una imagen de la Virgen de Itatí hacia Tabacué (pueblo viejo) donde, según ciertas versiones, es el lugar donde se habría montado la reducción y primera comunidad que luego fue trasladada hacia donde actualmente se encuentra el pueblo, aguas arriba del Río Paraná. En ese lugar se encuentra erigida una cruz como señal donde apareció por primera vez la imagen de la Virgen y los franciscanos instalaron su reducción.

Los lugareños afirman que aún hoy se puede encontrar en la zona piezas de cerámica de aquella época. Otras versiones indican que se halla también el cementerio de la instalación franciscana.

 

Cronograma de Actividades

Domingo 6 de diciembre 

15 horas: Habilitación de la playa municipal “La Frontera” e inauguración de la playa municipal “Islas Malvinas”.

18 horas: Desfile Gaucho por las calles de Itatí.

 

7 de diciembre: Festejos por el  Aniversario N°405  de la Fundación de Itatí. 

6 horas: Salva de Bombas.

8,30 – 11 y 19 horas: Misas

9,30 horas: Concentración de autoridades en el Palacio Municipal.

10,30 horas: Izamiento del Pabellón Nacional y entonación del Himno Nacional Argentino en la plaza Fray Luis de Bolaños.

11 horas: Misa solemne en la Basílica de Itatí, presidida por el Obispo Auxiliar de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain, con la presencia de autoridades.

Al término de la celebración eucarística, ofrenda floral en el monumento del fundador de Itatí, Fray Luis de Bolaños. Además reconocimiento a instituciones e imposición de nombres de calles.

21 horas: Festival artístico musical virtual.

23 horas: Saludo del Intendente Municipal de Itatí.

 

8 de diciembre: Festejos por la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. 

00 horas: Fuegos artificiales

8,30 – 11 y 19 horas: Misas

9 horas: Caravana náutica a Tabacué llevando una imagen de Nuestra Señora de Itatí que será colocada en el lugar donde se fundó Itatí.

15 horas: Caravana de la Inmaculada con la imagen de Nuestra Señora de Itatí, visitando las capillas que conforman la parroquia: San Antonio de Padua (Ramada Paso), Santa Rita de Casia (Chilecito), Santa Ana (Yacarey), San Blas (La Palmira), Inmaculada Concepción (Scorza Cué), San Joaquín (Guayú).

19 horas: Misa de clausura de los festejos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas