Discriminación laboral: acusaron a Facebook por reservar vacantes solamente a extranjeros

Las autoridades señalan que la compañía “intencionalmente creó un sistema de contratación que ha impedido a estadounidenses calificados tener oportunidades”. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra Facebook por discriminación laboral. El organismo, equivalente al Ministerio de Justicia en otros países, acusa a la compañía dirigida por Mark Zuckerberg de reservar más de 2.600 vacantes para extranjeros que poseen visas temporales en desmedro de postulantes estadounidenses.

 

“Facebook participó en violaciones intencionales y generalizadas a la ley al apartar puestos para titulares de visas temporales en lugar de considerar a trabajadores estadounidenses interesados y calificados”, dijo al respecto Eric S. Dreiband, Secretario de Justicia Auxiliar de los Estados Unidos para la División de Derechos Civiles.

 

Según la demanda, el resultado fue un esfuerzo sistemático para disuadir a los trabajadores estadounidenses de postularse para una variedad de trabajos dentro de Facebook. Tal como señala The Verge, en términos simples los fiscales creen que la firma ocultó listados de trabajo reservados para trabajadores con visa que la compañía ya había contactado y sabía que quería contratar. “Pero en su prisa por despejar el carril para su solicitante preferido, la empresa supuestamente violó importantes reglas laborales”.

 

La queja administrativa señala que la empresa responsable de la red social más popular de Internet no publicó las búsquedas para cubrir vacantes en su página web y que rechazó las candidaturas para ofrecer los puestos a empleados que ya trabajaban en la compañía con visa H-1B, que deben ser renovadas en forma periódica. De acuerdo al Departamento de Justicia, los procesos de selección han sido discriminatorios, rutinarios y generalizados.

 

En Estados Unidos, para obtener el estatus de residente permanente es preciso contar con una oferta de trabajo fijo, y la empresa debe demostrar que no tenía un candidato estadounidense calificado para ese puesto. En ese sentido, los documentos detallan que más de 2.600 puestos fueron ofrecidos entre el 1 de enero de 2018 y el 18 de septiembre de 2019 en Facebook, y que en más del 80% de los casos ningún estadounidense pudo presentar su candidatura.

 

“Nuestro mensaje a los empleadores, especialmente del sector tecnológico, es claro: no pueden preferir la contratación ilegal de trabajadores extranjeros con visado temporal en desmedro de los estadounidenses”, añadió Dreiband.

 

La respuesta de Facebook

 

Facebook dijo que estaba cooperando con el Departamento de Justicia, pero no estaba de acuerdo con sus hallazgos. “Aunque disputamos las acusaciones en la queja, no podemos comentar más sobre el litigio pendiente”. TN Tecno contactó a la compañía y agregaremos información en caso de recibir comentarios adicionales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas