Posadas: la Defensoría del Pueblo, junto al Observatorio de los Adultos Mayores, intervino el Hogar Adelaira

Tras varias denuncias e investigaciones sobre las condiciones de vulnerabilidad existentes en la residencia, los abuelos fueron trasladados  con sus familiares, mientras que al representante del hogar se le dio tiempo para regularizar la situación hasta el día miércoles próximo.

 

Durante la mañana de este jueves se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo de Posadas, en donde se dio a  conocer las acciones de control e intervención de una residencia de larga estadía en la capital provincial, Adelaira, en donde se produjeron múltiples denuncias por diferentes falencias.

 

En el evento participaron los representantes de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud Pública, de Desarrollo Social, la Municipalidad de Posadas, el Consejo de Adultos Mayores y de la Policía de Misiones, entre otros, quienes dieron detalles de la compleja situación.

 

En el hogar residían hasta el momento un total de 19 abuelos, los cuales fueron derivados durante los últimos días a las residencias de sus familiares, debido a las condiciones de vulnerabilidad en las que se encontraban: la infraestructura edilicia no es la adecuada y no existe habilitación alguna como para que la residencia funcione como tal.

 

“Recibimos muchas denuncias y a partir del mes de octubre comenzamos a convocar a los familiares, ya que hay dos líneas de acción cuando estas situaciones se van produciendo. Primero, los responsables de los adultos mayores –técnicamente hablando- son los familiares, mientras que en segunda instancia se encuentran los titulares de estas residencias, que de alguna manera están realizando una actividad lucrativa y no están cumpliendo con los requisitos”, expresó Alberto Penayo, Defensor del Pueblo.

 

Y a ello añadió:

 

“Tras hablar con los familiares, éstos fueron retirando a los adultos uno a uno; desde la Defensoría sabemos donde esta cada residente y en qué condiciones se encuentra.  Ahora vamos a esperar a que transcurra el plazo brindado para la presentación de los papeles  para ver qué medidas se tomarán al respecto”.

 

La administración está a cargo de su propietario, de apellido Quintana, explicaron desde la Defensoría, y el mismo fue intimado a regularizar su situación hasta el próximo día miércoles, 9 de diciembre.

 

El lugar contaba con su habilitación municipal vencida desde el mes de abril, motivo por el cual fue notificado. La cuarentena y sus restricciones imposibilitaron avanzar con los trámites, por lo que la intimación se ejecutó durante las últimas jornadas.

 

“No podíamos clausurar ni accionar en el lugar porque de alguna manera la pandemia extendió la posibilidad de aplicar las reglas. El día viernes se intimó al señor Quintana a presentar durante los siguientes cinco días hábiles los papeles correspondientes de la habilitación de esta actividad, que ante todo es lucrativa y comercial”, comentó María Laura Mir, Presidenta del Consejo Municipal de Adultos Mayores de Posadas.

 

Mir, junto a las demás autoridades presentes, manifestaron su preocupación y pidieron la colaboración de las diferentes familias que alojan a los adultos mayores en este tipo de residencias, ya que de desencadenarse este tipo de problemáticas, la responsabilidad recae –antes de que se produzca la intervención de las entidades estatales- en la familia directa de los involucrados.

 

“Lo que pasó en el Hogar Adelaira es algo que sucederá en muchas otras residencias, ya que el Observatorio está trabajando, y de manera ordenada”, culminó afirmando Penayo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas