Comenzaron a dictarse de manera virtual las clases de la Escuela Argentina de Naturalistas en Misiones

Aves Argentinas, a través del Proyecto Bosque Atlántico. lanzó su iniciativa de la Escuela Argentina de Naturalistas en Posadas. Es una formación para los amantes de la naturaleza, y que después de dictarse en varias provincias, comenzó en Misiones, la capital de la biodiversidad.

 

«La formación estaba prevista que comenzara en abril de 2020, pero por motivos de la pandemia hubo que suspender. En diciembre comenzamos de manera virtual con la primera materia con Flora y Fauna de Argentina, tendrá una duración de un mes, del 2 de diciembre de 2020 al 8 de enero de 2021», explicó el coordinador, Damián Lozano.

 

 

Las inscripciones se encuentran abiertas y las consultas se pueden hacer a través de la página web de Aves Argentinas. «El año próximo, a mediados de febrero, si las medidas sanitarias lo permiten, se retomará la modalidad presencial. Se dictará en el Centro del Conocimiento de la ciudad de Posadas una vez por mes, una materia. Las clases se darán tres días consecutivos, desde el viernes por la tarde, pasando por sábado y domingo completos. En total la formación cuneta con 24 materias, con una duración de tres años», precisaron desde Aves Argentinas.

 

La Escuela Argentina de Naturalistas lleva más de 30 años formando naturalistas de campo e intérpretes del patrimonio. Por medio de socios que iban a Buenos Aires, surgió la idea de llevar las capacitaciones a diferentes provincias. Arrancó en Tierra del Fuego, Gualeguaychú, y Concordia (Entre Ríos), Actualmente se están dictando en Morteros (Córdoba), Chascomús (Buenos Aires) y ahora en Posadas.

 

Características de la formación:

-Los alumnos pueden cursar materias, o completar la totalidad, en cualquiera de las sedes.

-Además, cada materia tiene la posibilidad de tomarse como curso independiente, con entrega de certificado.

 

El egresado estará capacitado para:

-Realizar relevamientos de ambientes naturales, identificando las especies presentes de flora y fauna, y otros recursos naturales y culturales asociados a la misma.

-Realizar evaluaciones sobre el estado de conservación de un ambiente natural, realizar muestreos, herbarios, tomar datos a campo, realizar estudios poblacionales y proyecciones.

-Elaborar informes y propuestas de manejo de áreas naturales.

-Integrar grupos de trabajo para realizar planes de manejo de áreas naturales que incluya: zonificación, programa de manejo de recursos, programa de uso público y administrativo.

-Elaborar proyectos de educación ambiental y notas de comunicación y divulgación.

-Realizar el plan de comunicación no personalizada de un área natural.

-Elaborar y liderar proyectos de conservación de la naturaleza con bases sólidas en cuanto al conocimiento de la legislación vigente y la actualidad en cuestiones de temas ambientales.

 

«El objetivo es lograr que los alumnos adquieran conocimientos generales sobre la evolución de la vida en la tierra, su diversificación, adaptaciones y los procesos naturales que asocian a los organismos. Además, que conozcan la geomorfología, suelos, climas y biorregiones naturales de la Argentina, su flora, fauna y asociaciones. Y que puedan realizar relevamientos de flora y fauna en cualquier área natural de la Argentina, reconocer a campo especies emblemáticas, en peligro y endemismos», indican en el programa.

 

En paralelo, quien realice el curso se formará en conocimientos para realizar un informe del estado de situación de un ambiente natural, detectar problemas ambientales (invasiones biológicas, cambio de uso de tierras, etc.), realizar muestreos, herbarios, tomar datos a campo, realizar estudios poblacionales y proyecciones.

 

El curso les permitirá adquirir habilidades para que puedan integrar grupos de trabajo para realizar planes de manejo de área naturales que incluya: zonificación, programa de manejo de recursos, programa de uso público y administrativo. Entender la relación actual del hombre con la naturaleza silvestre, elaborar proyectos de educación ambiental y notas de comunicación y divulgación, para lograr cambios de actitud en la comunidad.

 

Otro de los objetivos es que puedan elaborar y liderar proyectos de conservación de la naturaleza con bases sólidas con conocimiento de la legislación vigente y la actualidad en cuestiones de medio ambiente.

 

La EAN está avalada por Administración de Parques Nacionales (desde junio de 2002), la Fundación Vida Silvestre (desde marzo de 2010) y ha sido declarada de Interés Ambiental por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (desde septiembre de 2004).

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas