Desde el municipio de Posadas recomiendan no ingresar al río Paraná si hay algas en el agua

La temporada de verano está a días de comenzar y preocupa la presencia de algas verdes en el río Paraná que podrían ser tóxicas para los humanos. Desde la Secretaría de salud, medio ambiente y desarrollo humano de la Municipalidad de Posadas piden a quienes concurran a los balnearios de la ciudad que estén atentos a las medidas de los guardavidas y que intenten no ingresar al río si hay presencia de algas.

La bajante del río Paraná por el déficit de lluvia y el aumento en la temperatura del agua favoreció la aparición de algas de color verde que podrían ser tóxicas. La zona costera, debido a la falta de movimiento del agua, es donde más se registran estos reservorios verdes y donde en las últimas semanas se pudieron observar “manchones verdes” en diferentes balnearios posadeños.

 

“Estas algas son un fenómeno natural de la biodiversidad  y cuando la condición climática son los ideales se produce la floración y se multiplican generando la coloración verdosa flúor. No tenemos que alarmarnos pero si estar atentos a los consejos de los guardavidas que están en contacto con los vecinos que se encuentran en una de nuestras playas habilitadas”, expresó Lhea Alegre, de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Posadas.

 

Quizá te interese leer: Alerta ante la presencia de posibles algas tóxicas en los balnearios del Río Paraná

 

Por el momento no se pudo determinar si las algas son tóxicas o no, pero el municipio de Posadas realiza periódicamente pruebas y análisis con muestras de agua de cada balneario habilitado. “Cada vez que hay una playa habilitada es porque las condiciones del agua en general son buenas. Todos los días el laboratorio de bromatología toma muestras de todos los balnearios habilitados, arroyos y de otros lugares y con esas medidas sabemos las condiciones del agua. El agua está muy bien y en las últimas mediciones de El Brete también salió bien”, aseguró Lhea Alegre en declaraciones a Misiones Online.

 

 

“Las algas pueden que sean tóxicas o no, pero al estar ya se presumen que son tóxicas pero no hubieron reportes de intoxicación en Misiones. Pero por una cuestión de sanidad se presumen tóxicas y se evita el contacto con las mismas”, agregó. 

 

La temporada de verano en Posadas está a pocos días de comenzar y los balnearios ya comenzaron con las pruebas pilotos de los protocolos establecidos por la emergencia sanitaria de coronavirus. Alguno de ellos como Miguel Lanús, ya están habilitados y los posadeños pueden pasar los fines de semana pero deben respetar las medidas establecidas y tener contacto con los guardavidas.  

 

 

“La recomendación es que estén en contacto con los guardavidas para estar atentos a lo que dicen y atender al protocolo sanitarios de la burbuja. Este fenómeno se da según las condiciones climáticas del momento por eso se puede dar de un momento para otro y hay que estar atentos y no ingresar al agua”, enfatizó. 

 

De acuerdo a la información obtenida, no existen formas de eliminar las algas ya que su eliminación depende de un proceso natural.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas