La municipalidad de San José concesionó un terreno en su Parque Industrial para instalar una planta procesadora de cortes de carne de cordero

El intendente Jorge Tenaschuk y el gerente de Cabaña La Armonía firmaron el contrato este jueves por la mañana. El emprendimiento estará exento de las tasas municipales durante un año. La intención procesar la carne que proviene del matadero inaugurado hace un año y vender los cortes envasados al vacío, fabricar hamburguesas y embutidos. “Es un valor agregado importantísimo que es lo que siempre se busca en la parte industrial”, destacó el alcalde.


 

La municipalidad de San José concesionó un lote de su parque industrial a Cabaña La Armonía para la instalación de una planta procesadora de carne de cordero que complementará la tarea que realiza el matadero que había sido inaugurado hace un año. La idea es que la carne faenada pase por un proceso de corte para posteriormente ser envasada al vacío o fabricar hamburguesas o embutidos, tanto de ovinos como de otras especies.

 

Lobayan, Montiel y Tenaschuk (de izquierda a derecha) tras la firma del contrato.

 

El contrato de cesión se firmó este jueves en el edificio de la municipalidad de San José, entre el intendente Jorge Tenaschuk, quien estuvo acompañado por Sergio Lobayan, director del Agro y la Producción de San José y director del Matadero municipal y el gerente de La Armonía, Gabriel Montiel. El lote está ubicado sobre la ruta provincial 1, en el acceso a la localidad.

 

El lote cedido se encuentra en el ingreso a San José.

 

El productor se mostró satisfecho y orgulloso por un nuevo paso en el proceso que se inició hace 11 años con la cría de ovejas y el desarrollo de la ganadería menor ovina y destacó que el primer paso de la nueva etapa se dio con la inauguración del frigorífico y matadero.  “Nosotros como empresa vamos a instalar lo que viene después del matadero frigorífico: la carne faenada como corresponde, legalmente y con todos los cuidados sanitarios que tiene que tener y de esa manera poder hacer la industria para hacer el procesamiento de cortes envasados al vacío, fabricación de hamburguesas, embutidos, chorizos, todo ese tipo de cosas tanto en ovinos como en otras especies más”, apuntó Montiel.

 

Con la cesión del espacio físico, la empresa construirá un predio al que le incorporará cámaras de frío para almacenar los cortes que surjan tras el proceso de corte. “El corte de carne envasado significa que usted y su familia van a poder comer hoy al mediodía una chuleta, dos kilos de costilla y no tener que adquirir un cordero entero, que tiene otro valor y normalmente se disfruta entre amigos en un asado”, enfatizó.

 

Este miércoles el matadero alcanzó el récord de 36 corderos faenados en un solo día.

 

Montiel aseveró que al procesar y envasar la carne se le da un valor agregado que la deja al alcance del consumidor que puede elegir entre llevar uno, dos o tres kilos del corte que más le guste.  “Apuntamos como productores en esta circunstancia, poder decir que, así como en nuestras casas, nuestras esposas o madres, que son las que aplican la dieta en la semana, un día carne de vaca, otro ave, otro pescado, otro de cerdo, también se pueda incorporar el cordero o la oveja con un corte que pueda satisfacer un mediodía a la familia”, indicó.

 

La planta procesadora también tendrá un sector destinado a la venta por mostrador de los cortes ya envasados. “En la Patagonia, el 80% del consumo de carne de oveja es en asado, el 20% se hacen otras cosas, es decir, es muy poca la cultura que tenemos los argentinos de poder llevarlo a la mesa como un corte más de carne”, agregó Montiel.

 

 

En tanto el intendente Tenaschuk reveló que la empresa de Montiel estará exenta de tasas e impuestos municipales por un año y que se trata de una sinergia entre el sector público y privado para mejorar el desarrollo y la proyección de San José y sus empresas

 

“Es un valor agregado importantísimo, que es lo que siempre se busca en la parte industrial. Tenemos el frigorífico a 300 metros de ahí y contentos porque seguimos impulsando lo que es la mano de obra local, el desarrollo local y la parte del agro que es un parte importante”, destacó.

 

El matadero municipal se encuentra a 300 metros de lo que será la planta procesadora.

 

Tenaschuk agregó, además, que San José se está transformando en un polo para la producción de este tipo de carnes y que el trabajo incluye al Estado provincial, a través del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de la Provincia de Misiones (IFAI), el ministerio del Agro y la Producción y el Mercado Concentrador y añadió que este miércoles, el matadero batió su récord de faena para un solo día.

 

“Se faenaron 36 corderos que van destinados, en su gran mayoría, al Mercado Concentrador y muy contentos por eso, porque el productor también entendió que es importante estar dentro de las normativas de sanidad y de la parte impositiva. Al beneficiario que es el que compra, el cliente, transmitirle la tranquilidad que el control sanitario está y la cadena de frio está segura y que lleva un excelente producto de buena calidad”, puntualizó.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas