Posadas: los ganadores del Hackathon Ambiental 2020 proponen reciclar plástico para colaborar con el cuidado del planeta

El Concejo Deliberante de Posadas lanzó el programa Hackathon Ambiental 2020 que consistió en la participación de los ciudadanos para crear ideas innovadoras para el reciclado y cuidado del medioambiente. Arturo Miranda y Saul Villalba se convirtieron en los ganadores del concurso con sus bloques flotantes  para reciclar plástico. 

 

En declaraciones a Misiones Online, comentaron que con el objetivo de generar la sustentabilidad y la promoción del reciclaje de plástico buscan darle otro destino con la producción de bloques flotantes a partir de polietileno de alta densidad para muelles o puertos

 

“Queríamos dar soluciones, que sea un producto masivo y nos enfocamos en el usuario pero también en las empresas. La construcción de muelles en las zonas costeras presentan corrosión o degradación y tiene un gran costo de mantenimiento, si damos una solución a las empresas constructoras puede generar una gran demanda de los residuos”,  explicó Saul Villalba.  

 

 

Es un grupo integrado por cuatro estudiantes de ingeniería y uno de farmacia, que decidieron participar de este concurso para buscar una solución a los problemas del medio ambiente. El objetivo es darle valor agregado a los residuos plásticos, mejorar la imagen de la ciudad en calidad de economía circular, generar un desarrollo económico a partir de productos de exportación. 

 

Los efectos ambientales de la contaminación humana son cada vez más persistentes y generan situaciones críticas en las poblaciones. Es por eso que instalar la importancia del reciclaje de residuos que pueden tener otro uso es indispensable para generar nuevos hábitos de consumo que colaboren con el medio ambiente

 

Quizá te interese leer: Misiones es la primera y única provincia en contar con una Secretaría de Estado de Cambio Climático

 

“Ya dejamos de ver como una moda el reciclaje y pasó a ser una necesidad, porque los recursos se están agotando porque el consumo ya no es sostenible . Tenemos que pensar en la economía circular, en donde se le da el uso pero que ese recipiente no termine en la basura sino que vuelva al círculo de la economía”, explicó Saul Villalba. 

 

Comenzar con la fabricación de estos bloques flotantes requiere maquinaria del extranjero, que tiene un costo de 78 mil dólares. “Todo viene envuelto en plástico y como la ecología tiene un costo, necesitamos cantidades masivas porque sino los costos son muy elevados. Por eso buscamos recuperar todo el plástico que está en la provincia de Misiones y venderlo a otro lugar. Buscamos generar conciencia ambiental del cuidado del medio ambiente”, indicó Arturo Miranda. 

 

En la actualidad hay mil formas de reciclaje de plástico que se utilizan a diario en el hogar, en oficinas, empresas o en las escuelas. Una de estas es la “botella del amor” en donde se recolectan todos los residuos reciclables y pueden ser depositados en los contenedores que se encuentran en distintos puntos de Posadas, gracias a la iniciativa de Vecinos Sustentables

 

 

El éxito de los programas de reutilización de residuos plásticos implementados en varios países del mundo sirven como modelos para que los gobiernos, municipios, empresarios y  ciudadanos  conviertan el reciclaje no sólo en una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente sino también en una oportunidad de negocio y en una fuente más de empleo.

 

 

Beneficios que se generan al reciclar  plástico  

Protección del medio ambiente

Ahorro de energía

Ahorro de recursos naturales

Disminución de la contaminación y daño a los ecosistemas derivado de la explotación de los recursos

Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar

Reducción de la cantidad de basura destinada a los rellenos sanitarios

Disminución de la contaminación

Prolongación de la vida de los materiales con diferentes usos

Reducción de la emisión de gases efecto invernadero

Disminución de la cantidad de energía consumida comparado con el plástico virgen

 

El reciclado es un tema que nos afecta a todos por igual en el presente y el futuro. El medio ambiente, los recursos naturales y el ser humano con todas sus actividades están estrechamente relacionados y no se puede evitar que si alguno de estos componentes influye de manera positiva o negativa sobre otro, todo el sistema va a notar ese cambio.

 

Por eso comenzar a adoptar hábitos más amigables con el medio ambiente y todo el ecosistema, es el primer paso para reducir el efecto de la contaminación y todos los problemas que acarrea en el planeta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas