Ranjit Disale, el docente indio que fue elegido «El Mejor Maestro del mundo”

Al enterarse del premio, Ranjit Disale anunció que compartirá la mitad del millón de dólares que recibirá con los otros nueve finalistas. La ceremonia virtual fue transmitida desde el Museo de Historia Natural de Londres.

 

El maestro de la aldea india Ranjitsinh Disale, quien transformó las oportunidades de vida de las niñas de la Escuela Primaria Zilla Parishad, en Paritewadi, Solapur, Maharashtra, India, fue el ganador del Global Teacher Prize 2020, en alianza con la UNESCO. El premio de un millón de dólares impulsado por la Fundación Varkey, es el mayor premio en su tipo y, según anunció, compartirá la mitad del dinero con los otros nueve finalistas (recibirán algo más de 55.000 dólares cada uno).

 

Es la primera vez en los seis años de historia del Premio Mundial para Docentes que el ganador general ha compartido el dinero del premio con otros finalistas.

 

El Global Teacher Prize se creó para reconocer a un maestro excepcional que haya hecho una contribución destacada a la profesión, así como para poner de relieve el importante papel que desempeñan los maestros en la sociedad.

 

Por primera vez, el anuncio del ganador del Global Teacher Prize se hizo en una ceremonia virtual transmitida desde el Museo de Historia Natural de Londres, con el comediante, actor, escritor y presentador Stephen Fry anunciando al ganador.

 

La ceremonia también incluyó un reconocimiento especial para un maestro-héroe de COVID que ha ido más allá para mantener a los jóvenes aprendiendo durante la pandemia de COVID-19.

 

El Premio al Héroe de COVID, dotado con 45.000 dólares y apoyado por CVC Capital Partners, fue otorgado al profesor de matemáticas del Reino Unido Jamie Frost, cuya plataforma gratuita “DrFrostMaths” se convirtió en un salvavidas para los estudiantes que quedaron fuera de las aulas en todo el mundo.

 

En la ceremonia de este año, Fundación Varkey también tuvo el honor de anunciar el lanzamiento del nuevo premio Chegg.org Global Student Prize, un premio hermano del Global Teacher Prize de 50.000 dólares, que abrirá las postulaciones y las nominaciones en el próximo año.

 

El Global Student Prize creará una nueva y poderosa plataforma para destacar los esfuerzos de estudiantes extraordinarios de todo el mundo que están teniendo un impacto real en el aprendizaje, en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general.

 

Al ganar el Global Teacher Prize 2020, Ranjitsinh Disale afirmó:

«La pandemia de COVID-19 ha expuesto a la educación y a las comunidades a las que sirve de tantas maneras. Pero en estos tiempos difíciles, los maestros están dando lo mejor de sí para garantizar que cada estudiante tenga acceso a su derecho de nacimiento: una buena educación.

 

«Los maestros son los verdaderos hacedores del cambio que están transformando las vidas de sus estudiantes con una mezcla de tiza y desafíos. Siempre creen en dar y compartir.

 

«Y por lo tanto, me complace anunciar que compartiré el 50% del dinero del premio en partes iguales entre mis compañeros finalistas al Top 10 para apoyar su increíble trabajo.

 

Creo que, juntos, podemos cambiar este mundo porque el compartir está creciendo».

 

El director regional de Fundación Varkey Agustín Porres expresó: “En la persona de Ranjitsinh Disale queremos celebrar la tarea de todos aquellos maestros del mundo que, como él, continúan formándose, se involucran y están innovado en este duro tiempo de pandemia. Transformar la vida de nuestros estudiantes es posible y maestros como Ranjitsinh nos inspiran, nos recuerdan que es posible a pesar de las adversidades”.

 

“Es un gran placer para mí felicitar al Sr. Ranjitsinh Disale de Maharashtra en la India por ganar el Premio Global para Maestros de este año. La UNESCO se enorgullece de colaborar con el Premio Mundial para Maestros, un premio que ha hecho mucho para resaltar cómo los maestros transforman las vidas de los jóvenes. En todas partes”, aseguró Stefania Giannini, de UNESCO.

 

Por su parte, Sunny Varkey, fundador del Global Teacher Prize, expresó: “Felicitaciones a Ranjitsinh Disale por ganar el Global Teacher Prize 2020. Al compartir el dinero del premio le enseñas al mundo la importancia de dar”.

 

“Ahora los animo a utilizar este lugar para dar voz a todos los profesores. No hay un momento que perder, ya que los jóvenes tendrán que encontrar soluciones a los problemas que sus padres y abuelos no han tenido la posibilidad de resolver, incluidos el cambio climático, conflictos y las pandemias mundiales. Debemos ofrecer a los jóvenes una educación que les ayude a construir un mañana mejor y eso comienza por escuchar a los profesores”.

 

 

 

Fuente: Telefe Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas