El titular de Defensa del Consumidor en Misiones atribuyó el aumento en el precio de la carne al “libre juego entre la oferta y la demanda”

Sobre los incrementos en el precio de la carne, Alejandro Garzón Maceda, director de Comercio Interior y responsable del área de Defensa al Consumidor explicó que la carne no tiene un marco de regulación establecido por el gobierno nacional, sino que los operadores se guían por el precio de los mercados concentradores.

Alejandro Garzón Maceda – LT 4

 

En este sentido especificó que el precio de referencia que toman los operadores, aunque no trabajen con ese mercado, generalmente es el de Mercado de Liniers, en Buenos Aires. En otras palabras, el precio que establece el Mercado de Liniers repercute en toda la cadena, incluso en los operadores locales.

 

Además, señaló que el Mercado ya había adelantado hace algún tiempo que los precios subirían por distintos motivos, como por ejemplo la sequía que afectó la alimentación de la hacienda o la mayor demanda para la exportación de lo que se provee para mercado interno, entre otros.

 

En este marco, Maceda amplió la cuestión de los aumentos y dijo que todo se relaciona a la ley de oferta y demanda, es decir, al momento de analizar el precio de la carne se debe tener en cuenta toda la cadena de comercialización, desde el productor que cría y vende el ganado hasta que llega el producto a la góndola del consumidor.

 

Asimismo, señaló que la idea de subsidiar la carne tampoco sería la solución a los aumentos, ya que esto solamente incrementaría la demanda, subiendo los precios. Por otra parte, comentó que una posible solución sería subsidiar a los productores para que haya mayor oferta y se logre mantener los precios, en el mejor de los casos.

 

Denuncias más frecuentes a Defensa al Consumidor

En la ocasión, Maceda se refirió a las denuncias más frecuentes recibidas por Defensa al Consumidor en los últimos tiempos y comentó que estuvieron relacionadas generalmente con los servicios financieros, el abuso de terceros con respecto a datos personales y con las compras vía online; estas últimas aumentaron notablemente durante la cuarentena.

 

Maceda recomendó a los consumidores prestar especial atención en lo que respecta a operaciones telefónicas que ofrezcan subsidios, ofertas, préstamos, etc. En estos casos la recomendación es no brindar ningún tipo de información personal y mucho menos relacionada a tarjetas de crédito o cajas de ahorro.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas