Leonardo Villafañe: “La sociedad reclama penas por los delitos ambientales que el Código Penal aún no los contempla”

El ambientalista explicó que actualmente “un incendio es un delito contra la seguridad pública, no ambiental”. Y opinó que “hay una afectación a la biodiversidad que debería castigarse”. Dijo que la normativa debería incluir delitos por tala y deforestación “que es una tendencia mundial y los grandes contaminantes le teman a la prisión”. Mostró su satisfacción por la flamante creación del ministerio de Cambio Climático y sus objetivos.

 

 

Los incendios forestales que azotaron a Misiones en el mes de noviembre, reabrió el debate sobre las penas por el daño a la biodiversidad. Justo en tiempos donde la provincia hace gala del cuidado y conservación del ambiente y desde el novel ministerio de Cambio Climático impulsan presentar a la tierra colorada como el pulmón de la Argentina, las llamas en bosques nativos encendieron las alarmas por la desactualización del Código Penal.

 

“Hay penas por el delito de incendio, pero en nuestro Código Penal es un delito contra la seguridad pública, no un delito ambiental”, aclaró en Misiones Online Leonardo Villafañe, doctor en Derecho, Magíster en administración de justicia y ambientalista.

El abogado opinó que “el delito ambiental implicaría contemplar un montón de otras situaciones agravantes o integrantes de un tipo penal como el daño a la biodiversidad, a las especies animales, la flora, o al bosque nativo. Pero nuestro Código Penal no distingue eso, directamente habla de incendios y tiene pena, pero no es lo que la sociedad reclama”.

Para Villafañe, “debe ser una mirada más integral desde el derecho penal a situaciones que quizás no terminan siendo un delito contra la seguridad pública. Porque aquel que prende fuego una especie o un monumento natural, podría defenderse diciendo que no es incendio. En cambio, sí hay una afectación a la biodiversidad, al ambiente. Eso es lo que se reclama para que se actualice el Código Penal, que se incluyan los delitos ambientales”.

Recordó el ambientalista que “la legislación penal tiene que venir desde el Congreso de la Nación. Acá no podemos legislar tipos penales, sino el Congreso. Hasta el año pasado había un proyecto que incorporaba la figura de delitos ambientales con la participación de diputados misioneros. Se preveía delitos vinculados a la tala, a la deforestación que hoy son la tendencia mundial en materia de protección ambiental”.

 

“Los grandes contaminantes a lo único que le tienen miedo es a la prisión”, lanzó Villafañe.

Ministerio de Cambio Climático

El especialista en cuestiones ambientales celebró la ley que creó el ministerio de Cambio Climático en Misiones y coincidió con la búsqueda de una “reparación histórica por no canjear biodiversidad por agricultura”.

“Lo que hace la provincia como política de Estado de fijarse en la biodiversidad, no solamente desde su perspectiva biológica, natural sino del aprovechamiento económico que se puede hacer, creo que es absolutamente necesario. Hay que transformar esto en un redunde económico”.

“Hay un sistema de bonos verdes en el mundo de todos aquellos captadores de carbono que pueden cobrarles a todos aquellos que gastan por encima de la línea aceptada para la producción. Y además habría que reclamar la recuperación del patrimonio histórico, porque una provincia que cuida bosques, es una provincia que no hace el canje por la agricultura. Y ese esfuerzo que hace Misiones de mantener bosques nativos, debe ser compensado con una reparación histórica”.

Según Villafañe, la sociedad misionera lentamente “va incorporando la conciencia por el cuidado del ambiente. Ahora con el ecoturismo aún más se va a valorar el patrimonio paisajístico que tiene la provincia de Misiones que va de la mano del verde y del agua. Los jóvenes son los que más entienden los cuidados y es ahora el momento bisagra”.

 

 

Cataratas a la Provincia

En los últimos días trascendió el interés del gobierno de la Provincia de reclamarle a Nación la jurisdicción donde se encuentran las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo que actualmente es un Parque Nacional. En ese sentido, el especialista consideró que “es legítimo que la provincia efectúe el reclamo porque en la reforma de la Constitución del año 1994 se incluye en el artículo 124 que los recursos son domino originario del Estado provincial, del lugar dónde se encuentre. La discusión será establecer dónde se encuentra, si es territorio nacional o provincial”.

Sumó Villafañe que “la provincia ya tiene antecedentes con el Parque San Juan, en una movida para proteger lo propio y creo que la gente que mejor lo protege es la gente que lo tiene cerca”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas