Chile: 29 mujeres solicitarán indemnización e interrupción de embarazo al Estado por un lote de pastillas anticonceptivas defectuoso

No afectó a productos que se venden en farmacias sino a los que se distribuyen en las redes asistenciales de salud.

 

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile ordenó en agosto pasado el retiro del mercado de un lote de pastillas anticonceptivas y hasta el momento unas 29 mujeres denunciaron que quedaron embarazadas.

 

Desde el organismo oficial alertaron por los «blíster con 28 comprimidos, correspondiente a la serie B20034A, con fecha de vencimiento 01/2022» de Anulette CD comprimidos recubiertos, propiedad de Laboratorios Silesia S.A.

 

Según esa fuente, detectaron envases con errores en la disposición de las píldoras, es decir, se colocaron placebos en lugar de las pastillas de principio activo y viceversa, además de la falta de ambos tipos de comprimidos.

 

De acuerdo con el ISP, no afectó a los productos vendidos en farmacias sino a la presentación clínica, que se dirige a las redes asistenciales de salud.

 

En tanto, en septiembre hallaron errores en otro lote -B20035A- con similar fecha de vencimiento, por lo que el ISP decidió suspender el registro sanitario al producto, informó RT.

 

Hasta el día de la fecha al menos 29 mujeres ya denunciaron que quedaron embarazadas tomando esas pastillas, según TVN que entrevistó a algunas de ellas.

 

«Cuando me enteré que estaba embarazada y era por el tema de las pastillas, obviamente, me sentí muy mal, pensé hasta en abortar, al principio», contó una joven de 20 años con cinco meses de embarazo.

 

Otra de las entrevistadas señaló: «En parte siento que me obligaron a ser mamá a una edad que yo no quería».

 

La organización Miles Chile salió en apoyo de las denunciantes. Javiera Canales, coordinadora del área legal, declaró a 24 Horas que interpondrán un «recurso de protección con el objetivo de interpretar ampliamente la causal de riesgo de vida, para que las que deseen puedan interrumpir su embarazo».

 

Además reclamarán una «indemnización de perjuicio contra el laboratorio Silesia y el Estado, ya que ambos son corresponsables de estos anticonceptivos».

 

Canales aseguró que, según las denuncias recibidas, son 15 los lotes afectados, entre ellos los dos que fueron sacados del mercado.

 

 

 

Fuente: Telefe Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas