La UCAMI recibió una donación para impulsar sus investigaciones sobre toxoplasmosis

La donación fue concedida por la Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski con el objetivo de impulsar la investigación sobre esta enfermedad, que afecta principalmente a la zona centro de Misiones. Además, la misma organización otorgó una beca de medicina que será destinada a un futuro alumno de la universidad.

 

Durante la mañana de este jueves 3 de diciembre las instalaciones de la Universidad Católica de las Misiones se convirtieron en el escenario en donde se anunció una importante donación que busca impulsar la formación médica y los estudios científicos en el ámbito de la salud a nivel regional.

 

 

Allí, la Fundación Szychowski otorgó un respaldo económico al Proyecto de Investigación en Toxoplasmosis de la universidad, a cargo del Médico Especialista en Oftalmología Marcelo Rudzinski, cuyo objetivo radica en estudiar las causas y efectos de una enfermedad que afecta la visión de cada vez más personas, de todas las edades, principalmente en la región misionera que conforma la costa del río Uruguay.

 

“Este es un día muy especial para la universidad, en un año muy especial. Nos enorgullece mucho y agradecemos que  empresas misioneras apuesten a la formación y a la investigación de profesionales de ciencias de la salud, tan necesarios en nuestra provincia. Esta acción constituye una prueba más del compromiso social de la Fundación Szychowski con la comunidad misionera”, afirmó la Rectora de la UCAMI, Mgtr. Ana María Foth.

 

Y a ello agregó:

 

“El proyecto que lleva adelante el Doctor Marcelo Rudzinski es sobre toxoplasmosis y la donación que realiza la fundación es justamente para poder impulsarlo y desarrollarlo. Se trata de una enfermedad que tiene incidencia en nuestra provincia y dentro de la  universidad es  una línea de investigación prioritaria y llevada adelante con mucha responsabilidad”.

 

Además, en el evento se dio anuncio al otorgamiento de una beca, que será destinada a un alumno de la zona sur de la provincia que pretenda formarse en la carrera de medicina.

 

“La fundación brindará una beca de estudios para el área de medicina a estudiantes  de la zona sur de Misiones. Esta acción tiene además una connotación sentimental, ya que nuestra bisabuela fue partera en esta región de la provincia, en comunidades como Apóstoles, Concepción de la Sierra, San José y Azara; en homenaje a ella estamos otorgando esta beca, que llevará su nombre: Carolina Padanowski”, dijo Amanda Sychowski, Presidenta de la Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski.

 

Amanda Szychowski , Ana María Foth y Victoria Szychowski. 

 

Esta donación se enmarca en una serie de gestiones que lleva adelante la UCAMI con el objetivo de fortalecer las relaciones con todas aquellas organizaciones cuyo apoyo signifique un aporte destacado para la sociedad.

 

 

“La historia que tiene el centro de  investigación de la UCAMI con la fundación y la empresa La Cachuera ya lleva varios años, sus representantes han colaborado en varias oportunidades. Por ejemplo, gracias a una donación realizada por la fundación en el año 2015 pudimos impulsar una investigación en toxoplasmosis ocular, orientada a hacer aislamiento de cepas locales del parásito y luego estudiar la respuesta inmunológica de los pacientes que tenían esta enfermedad ocular”, comentó  el Médico Especialista Marcelo Rudzinski.

 

Esta patología, explicó el profesional, es la principal causa de inflamación y disminución de la visión en pacientes jóvenes, principalmente de la zona centro de Misiones, lo que se puede dar por el contacto con la tierra o el consumo de agua no potable.

 

“El aporte de la fundación y de la empresa han permitido que estos proyectos puedan llevarse adelante, a partir del estudio de una enfermedad que es importante en nuestra provincia –porque es  causa de ceguera en gente joven- y que, desafortunadamente, no recibe la ayuda o la atención del gobierno central –refiriéndome a la ciudad de Buenos Aires-, ya que la enfermedad no prevalece en esa zona”, agregó Rudzinski.

 

Por esa razón, los estudios sobre toxoplasmosis no reciben el financiamiento económico necesario para su desarrollo. Los referentes de UCAMI, en consecuencia, agradecieron a la Fundación Bronislada Kruchowski de Szychowski por su permanente y necesario apoyo a la comunidad académica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas