La historia de Ranjitsinh Disale, el docente indio ganador del premio al Mejor Maestro del Mundo

En una década, el docente indio Ranjitsinh Disale logró la escolaridad del 100% de las niñas de la aldea y evitar así el matrimonio de adolescentes, que hasta el 2009 era algo habitual. Su manejo y difusión de la tecnología ayudó a 85.000 estudiantes de más de 1.400 aulas en 83 países.

 

Cuando el maestro de la aldea india Ranjitsinh Disale supo que era el ganador del Teacher Prize 2020, al ser elegido entre 12.000 nominaciones y postulaciones de más de 140 países de todo el mundo, su emoción traspasó las pantallas de todos los que seguían la transmisión de la ceremonia, que este año tuvo lugar en el Museo de Historia Natural de Londres.

 

Ranjitsinh llegó a la escuela primaria Zilla Parishad en 2009 y encontró allí un edificio en ruinas, ubicado entre un establo y un almacén. La mayoría de las niñas eran de comunidades tribales, la asistencia a la escuela llegaba a ser, en ocasiones, del 2% y el matrimonio de adolescentes era algo habitual.

 

Aquellos que llegaban a la escuela, observaban que el plan de estudios no estaba en su idioma principal (canarés), lo que dejaba a muchos estudiantes sin la posibilidad de aprender absolutamente nada.

 

Ranjitsinh decidió cambiar esto, se mudó a la aldea y realizó grandes esfuerzos para aprender el idioma local. Luego, Ranjitsinh no solo tradujo los libros de texto de la clase a la lengua materna de sus alumnos, sino que también los incorporó con códigos QR únicos para brindarles acceso a poemas en audio, conferencias en video, historias y tareas.

 

Fundamentalmente, al analizar sus reflexiones, Ranjitsinh cambiaría el contenido, las actividades y las asignaciones en los libros de texto codificados con QR para crear una experiencia de aprendizaje personalizada para cada estudiante. Además de esto, actualizó los libros de texto con código QR con un lector inmersivo y herramientas Flipgrid para ayudar a las niñas con necesidades especiales.

 

El impacto de las intervenciones de Ranjitsinh fue extraordinario: ahora no hay matrimonios de adolescentes en la aldea y el 100% de las niñas asisten a la escuela.

 

La escuela también fue galardonada recientemente como la mejor escuela del distrito con el 85% de sus estudiantes logrando calificaciones A en los exámenes anuales. Además, una niña de la aldea se ha graduado de la Universidad, algo visto como un sueño imposible antes de que llegara Ranjitsinh.

 Mejor Maestro del Mundo

 

Posteriormente Ranjitsinh creó nada menos que una revolución en el uso de libros de texto codificados con QR en toda la India. Su escuela fue la primera en el estado de Maharashtra en presentarlos y, después de presentar una propuesta y un plan piloto exitoso, el Ministerio de Estado anunció en 2017 que introducirían libros de texto codificados con QR en todo el estado para todos los grados 1-12.

 

Tras el éxito de esta propuesta, el Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos de la India pidió al NCERT (Consejo Nacional de Investigación y Capacitación en Educación) que estudiara el impacto de los libros de texto con códigos QR y cómo se puede ampliar a nivel nacional.

 

En 2018, el ministro de HRD, Prakash Javdekar, anunció que todos los libros de texto del NCERT tendrían códigos QR integrados. Más allá del aula, Ranjitsinh ayuda a sus estudiantes a aplicar su aprendizaje para abordar los problemas del mundo real que enfrentan. Con su escuela en un distrito propenso a la sequía de Maharashtra, su escuela ahora ha abordado con éxito el problema de la desertificación, aumentando las tierras verdes del 25% al 33% en los últimos diez años. En total, 250 hectáreas de tierra que rodean su aldea se salvaron de la desertificación, lo que le valió a su escuela el premio ‘Wipro Nature for Society’ en 2018.

 

A Ranjitsinh también le apasiona la construcción de la paz entre los jóvenes en las zonas de conflicto. Su proyecto «Crucemos las fronteras» conecta a jóvenes de India y Pakistán, Palestina e Israel, Irak e Irán y Estados Unidos y Corea del Norte. Durante un programa de seis semanas, los estudiantes son emparejados con un compañero de paz de otros países con quienes interactúan estrechamente, preparando presentaciones y escuchando a los oradores invitados juntos para comprender sus similitudes. Hasta ahora, Ranjitsinh ha involucrado a la increíble cantidad de 19.000 estudiantes de ocho países en este programa.

 

Además de esto, utilizando la plataforma Microsoft Educator Community, Ranjitsinh pasa sus fines de semana llevando a estudiantes de escuelas de todo el mundo con recursos agotados en excursiones virtuales. Y resulta muy conocido por demostrar experimentos científicos en el laboratorio de ciencias que ha construido en su casa. Los números oficiales de Microsoft muestran que Ranjitsinh ha enseñado a más de 85.000 estudiantes de más de 1.400 aulas en 83 países a través de estas lecciones virtuales.

 

Pero Ranjitsinh no se detiene ahí. Está decidido a asegurarse de que todo lo que aprenda se transmita a otros maestros. Durante las vacaciones de verano, Ranjitsinh ha capacitado, cara a cara, a más de 16.000 maestros en servicio en todo el estado de Maharashtra sobre cómo pueden mejorar su enseñanza utilizando la tecnología. Como resultado de todos los esfuerzos de Ranjitsinh, el CEO en funciones de Microsoft, Satya Nadella, reconoció a Ranjitsinh como una de las tres historias de la India en su libro de 2017 «Hit Refresh».

 

 

 

Fuente: Telefe Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas