Hoy se celebra el Aniversario N° 391 de la localidad de San Javier

El municipio de San Javier, se viste de celebración con motivo del Aniversario N° 391 de su primera fundación

 

San Javier es un municipio de la Provincia de Misiones que se ubica en el departamento que lleva el mismo nombre; San Javier.


Sus principales caminos de  acceso son la Ruta Provincial 2 y la Ruta Provincial 4; sin contar con el “Paso Barca”, como es llamado su paso fronterizo, que lo une con el hermano país de Brasil, específicamente a la ciudad de Porto Xavier, estrechando lazos entre sus pobladores, que comparten cultura y relaciones comerciales.

San javier

Se destaca por ser un municipio rico en la belleza de sus paisajes, sobre todo por estar ubicado en la rivera del majestuoso Río Uruguay, así como también por su  historia de larga data, que nos remonta a los primeros pobladores de la zona

 

sanjavier

Un municipio rico en historia

 

Los orígenes  de San Javier estuvieron en, la Reducción Jesuítica, llamada Francisco Javier, fundada el 3 de diciembre del año 1629 por el padre José Ordoñez, miembro de la afamada Compañía de Jesús.

Lo que sucedió fue que, con la expulsión de los jesuitas, por la orden del Rey Carlos III, los originarios no toleraron la administración de los encomendadores ansiosos de riquezas.

Los guaraníes crearon allí milicias armadas, que convirtieron el lugar en un territorio de defensa para el territorio de Misiones, contra los mamelucos, bandeirantes y tupíes brasileños, quienes llegaban a estos poblados con la finalidad de saquear y secuestrar aborígenes para venderlos como esclavos en las fazendas paulistas.

 

En el año  1641se liberó la histórica Batalla de Mbororé, reconocida como la primera batalla naval en América, en la que los guaraníes huestes alejaron y derrotaron a los invasores.

Éste se conformó como el primer combate en defensa de la soberanía argentina y misionera, llevada a cabo por alrededor de 5000 guaraníes comandados por el padre Antonio Ruíz de Montoya

 

Una segunda fundación

Lo que hoy conocemos como San Javier, fue fruto de una re-fundación el día 2 de octubre del año 1877, es decir a más de 100 años de la expulsión de los jesuitas.

Con la llegada de los primeros colonos inmigrantes a la zona, poco a poco se fueron acercando lugareños nativos al pueblo en busca de refugio y seguridad.

Así, el pueblo se levantó airoso sobre las bases de la antigua reducción, donde todavía en sus calles y sus fachadas, se encuentran rastros de sus antiguas ruinas, patrimonio que busca ser recuperado por muchos investigadores.

 

En los años más próximos, con el transcurrir del tiempo, en 1961 se instaló el Ingenio Azucarero y destilería de alcohol en la zona, lo cual impulsó el crecimiento de la ciudad.

azucar

Este hecho, llevó a San Javier a ser el primer municipio productor de caña de azúcar en la provincia.

caña de azucar

caña

 

Celebrar en época de pandemia

 

En el marco de la pandemia, provocada por el COVID 19, los pueblos y ciudades de todo el mundo han tenido que re-pensar sus actividades y celebraciones.

Algunos eligieron posponer sus actividades para el año próximo, otras simplemente adaptarlas a los protocolos sanitarios o bien a la virtualidad, parte de la “nueva normalidad”

En este contexto, la Municipalidad de San Javier con motivo de su Aniversario,  preparó un Acto Conmemorativo, respetando todas las medidas de bioseguridad, con la presencia de las autoridades locales y provinciales que aún están en proceso de confirmación.

El evento será a las 19 horas y será transmitido en vivo por el Facebook de la Municipalidad

 

Desde MisionesOnline le ofrecemos un cálido y afectuoso saludo a la gente de San Javier con el motivo de su aniversario. Recordando y valorizando a nuestros antepasados guaraníes que se refugiaron en esas tierras, para defender fervientemente al territorio nacional.

 

¡Feliz Aniversario San Javier!

 

 

Fotos gentileza: Javier Bohaczenco

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas