En Posadas hay 40 geriátricos registrados y solo 5 cuentan con la habilitación, según el Consejo Provincial de Adultos Mayores

El vicepresidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Alejandro Miravet, dijo que detectaron en los últimos meses varias irregularidades en las residencias y geriátricos de adultos mayores y que una de ellas es el bajo número de instituciones registradas legalmente.

Alejandro Miravet – FM Express

 

Miravet detalló que es muy importante contar con la habilitación de los establecimientos para normalizar estas situaciones y sobre todo para que Salud Pública pueda realizar los controles sanitarios correspondientes, considerando que los residentes deben ser tratados y vacunados.

 

Además, explicó que las instituciones autorizadas para realizar las habilitaciones son, Salud Pública, que se encarga de verificar las condiciones del establecimiento y la Municipalidad de Posadas.

 

“Vamos a ir a los geriátricos a vacunar y a las residencias de larga estadía, entonces los que tienen personas sin cargo de un familiar, tienen que presentarse a Salud Pública porque sabemos cuántos registrados hay, pero no cuántos hay en ilegalidad” manifestó.

 

Por otro lado, en las diferentes reuniones que se realizaron desde octubre en la Defensoría del Pueblo, participaron todas las organizaciones relacionadas al bienestar y mejor pasar de un adulto mayor como el Consejo Provincial de Adultos Mayores, tales como la Municipal de Posadas a través de la Dirección de Adultos Mayores, la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura; el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Adultos Mayores;  Salud Pública, a través de la Dirección de Pediatría; el PAMI, a través de sus representantes en el área social y el Instituto de Prevención Social.

 

Miravet afirmó además que se están realizando recorridas para controlar las diferentes instituciones y contó que en una ocasión Desarrollo Social, que se ocupa de las situaciones públicas, tuvo que asistir con comida y pañales a una residencia porque estaban sin recursos. “No los abandonamos porque había personas allí, vulnerables y nosotros teníamos que asistirlos” dijo Miravet.

 

Respecto de las clausuras de las residencias, manifestó que “nosotros nos oponemos a los cierres de la residencia porque el Estado no tiene las  respuestas para ubicar a estas personas, pero lo que hacemos es hablar con los familiares y en el transcurso de una semana aproximadamente, los familiares retiran a las personas que tenían a su cargo ahí”.

 

Invitó a reflexionar acerca del momento de elegir un lugar para los adultos mayores “tenemos que prestar más atención en donde están sus familiares, porque la responsabilidad primero es de la familia”.

 

También se refirió al respecto, Alberto Penayo, Defensor del Pueblo de la ciudad de Posadas y dijo que desde su cargo tiene la obligación de comunicar a cada familia de los residentes la situación por la que atraviesan.

 

“Había ciertos espacios que estaban funcionando de manera irregular e iniciamos un proceso en octubre que culmino en el día de ayer” afirmo Penayo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas