Día Internacional de las Personas con Discapacidad: junto a familiares y profesionales se autoconvocaron para solicitar que se cumplan sus derechos

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se autoconvocaron en la Plaza 9 de Julio personas con discapacidad, familiares y profesionales para presentar notas de reclamo donde reclaman que se cumplan sus derechos.

Rosana Tomas – Radio Libertad

 

Rosana Tomas, madre del joven organizador de la “Maratón por la Inclusión de las personas con discapacidad”, dijo que si bien existe un marco legal que ampara a este sector de la población en cuanto a atención sanitaria, cobertura de obras sociales, inserción escolar y laboral, en la vida diaria esto no se da. “Lo que hizo la pandemia fue retrotraer los avances porque al no permitir al inicio el contacto con los profesionales fueron marcha atrás todos los logros de la rehabilitación”, señaló Tomas.

 

En cuanto a las obras sociales, comentó que en muchos casos no se reconoció el trabajo online hecho por los psicopedagogos o psicólogos, por ejemplo. Este es uno de los ítems del reclamo y apunta a las actualizaciones de las coberturas para que los niños puedan seguir normalmente con sus terapias.

 

Asimismo, señaló que otro punto importante de la solicitud está relacionado a la accesibilidad a los espacios públicos. “Queremos formar parte del diagramado de las políticas; faltaría que nos den más participación a las asociaciones de personas con discapacidad y a las personas con discapacidad, lo que garantizaría la mirada de discapacidad que actualmente no tiene la legislación” manifestó Tomas.

 

Por otra parte, se refirió a la ley de inclusión educativa y afirmó que en muchos casos aún se presentan barreras en el sistema educativo con respecto a la aceptación de las personas con discapacidad y no se admite por ejemplo el ingreso de un psicopedagogo o maestra especial de manera que se integre el aula común con el aula especial. Además, comentó que otra de las limitaciones está relacionada al no reconocimiento de los títulos terciarios imposibilitando la inserción laboral.

 

“No permitirle a una persona con discapacidad que acceda al máximo que su potencialidad le permite es discriminar”, apuntó Tomas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas