Con más de 70 inscriptos, culminaron las “jornadas sobre elaboración de quesos»

Maestros queseros de las industrias lecheras de Misiones accedieron a una capacitación gratuita de cuatro módulos con entrega de certificaciones. El Ministerio del Agro y la Producción organizó el curso con la Universidad Nacional de Villa María. La capacitación y especialización de los recursos humanos de los diferentes establecimientos cooperativos que agregan valor a la leche es fundamental para fortalecer el entramado productivo de la industria lechera misionera.


Con la participación de más de 70 inscriptos se llevó adelante la capacitación sobre elaboración de quesos, organizada por el Ministerio del Agro y la Producción, la Universidad Nacional de Villa María y con el apoyo de la Mesa Lechera Provincial.

 

El ciclo de capacitación se desarrolló durante 6 semanas y contó con la presencia de maestros queseros de casi todas las industrias lecheras de la provincia, feriantes, elaboradores de queso criollo, estudiantes de la carrera Ingeniería en Alimentos de la UNAM y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Producción de Agroalimentos del Instituto Tecnológico Provincial N° 1.

 

Esta capacitación se enmarca en los programas de trabajo del Ministerio del Agro con el fin de consolidar el agregado de valor en origen a través del desarrollo tecnológico del sector de las industrias agroalimentarias.

 

Respecto a esto, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, consideró que “la producción lechera ha logrado un crecimiento cuantitativo y cualitativo en los últimos años. En este sentido llevamos a cabo un plan de trabajo en el sector que consiste en el fortalecimiento de las cuencas lecheras”. El ministro destacó el trabajo articulado con las 13 organizaciones dedicadas a la  industrialización de productos lácteos. “Esto significa inversiones, capacitaciones y planes de trabajo para fortalecer la cadena productiva y la profesionalización del sector incorporando tecnología de insumos y de procesos”, señaló.

 

Las jornadas constaron de 4 módulos a través de 6 encuentros virtuales. La modalidad comprendió una exposición de 60 a 90 minutos y luego se respondieron consultas de los participantes.

 

Las disertaciones estuvieron a cargo del Ing. Carlos Berra (Universidad Nacional de Villa María); Lic. Gustavo Cherubini (Escuela Superior Integral de Lechería); Med. Vet. Victoria García Giugno (Dir. Gral de Producción Animal de especies tradicionales y no tradicionales – MAyP) y la Ing. Paula Sanzovo (Responsable Área Alimentos – MAyP).

 

En este sentido, desde el Ministerio del Agro y la Producción se habilitaron proyecciones en simultáneo en 9 zonas: San Antonio, San Pedro, San Vicente, El Soberbio, Colonia Aurora, 25 de Mayo, L.N. Alem, Florentino Ameghino y Posadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas