Cocina sin Gluten, con Daniela Engelbrecht: ¿cómo armar un menú libre de gluten en las fiestas?

Con una exquisita receta de «Pan dulce de Navidad libre de gluten», te acercamos sugerencias para organizarte en las fiestas con un cocina sin gluten. Las Fiestas de Fin de Año deben ser reuniones inclusivas donde nadie se sienta diferente o apartado en la mesa familiar o de amigos. Y para ello podemos utilizar recetas de comidas deliciosas que no estén contraindicadas ni para las personas con celiaquía ni para los que tienen alergias u otros inconvenientes alimenticios, señala Daniela Engelbrecht en su columna especial para Misiones Online.

Comenzó diciembre y estamos pensando qué haremos para las próximas fiestas de fin de año, en este año tan particular donde poder compartir la mesa de Navidad o Año Nuevo tendrá sin lugar a duda mayor valor emocional que muchas otras veces.

 

Las Fiestas de Fin de Año deben ser reuniones inclusivas donde nadie se sienta diferente o apartado en la mesa familiar o de amigos. Y para ello podemos utilizar recetas de comidas deliciosas que no estén contraindicadas ni para las personas con celiaquía, ni para los que tienen alergias u otros inconvenientes alimenticios. Aunque parezca complicado, en verdad hay una gran variedad de productos disponibles libres de gluten y bien vale el esfuerzo para agasajar a nuestros invitados en estas fechas tan importantes.

 

Y aunque muchas veces relacionamos las fiestas o eventos de fin de año con los excesos alimenticios, en verdad, compartir un momento agradable de encuentro con los afectos debería estar más asociado a celebrar la vida que a las distintas formas de consumismo.

 

Ahora hablando de una dieta sin gluten, esta puede ser todo menos aburrida y para mostrarlo hoy preparamos un menú sabroso y libre de gluten. Con un poco de dedicación es posible organizar una comida que satisfaga a todos, incluso a los niños celíacos que, como todos los niños, esperan con mucha alegría la llegada de la Navidad.

 

La solución ideal sería elaborar un menú completo libre gluten, de esta manera sería menos estresante que separar platos y alimentos para evitar la contaminación entre productos con gluten y sin gluten.

 

Como entradas o aperitivo, tenemos disponibles varios snacks certificados libres de gluten, papas fritas, maní, aceitunas, conservas, embutidos, quesos, aderezos, todos productos industriales listos para servir, solamente pondremos manos a la masa para hacer pancitos sin gluten para acompañar, o también podemos ponernos la 10 y preparar algo más elaborado como una tabla de frutas y quesos, por ejemplo, o la tan apreciada sopa paraguaya que fácilmente se puede preparar con ingredientes libre de gluten.

 

Platos principales, nuevamente tenemos una gran variedad de posibilidades, si optamos por el tradicional asado (que es naturalmente libre de gluten) el cuidado está en la limpieza de las parrillas y en prestar atención de no colocar pan de trigo sobre ellas.

 

Utilizar preferiblemente hierbas frescas para condimentar, por ejemplo, una buena salsa criolla casera. Todas las carnes, pollo, cerdo, pescados, mariscos son libres de gluten.  Y las guarniciones pueden ser: ensaladas de hojas verdes como lechuga, rúcula, achicoria etcétera, legumbres, papas, batatas, mandioca, verduras rellenas frescas como tomates o asadas como morrones cebollas y berenjenas. Verduras glaseadas como las zanahorias y las remolachas. También disfrutamos de la producción misionera pickles y encurtidos libres de gluten.

 

Para acompañar, maridar y brindar, hay aguas saborizadas certificadas libres de gluten, además podemos hacer jugos y licuados de frutas frescas, más ricos y sanos, de naranjas, de limón, de lima-limón, de maracuyá, de mangos, de frutillas y ananá y ¡la lista sigue!

 

Igualmente existen en el mercado varias marcas de sidra aptas para celíacos identificadas con el logo y cervezas de maíz, hay bebidas aperitivas y cócteles preparados y alguna marca de vino. Así que sin preocupación que el brindis sale o sale.

 

Como final de banquete o postres, lo más práctico es la ensalada de frutas frescas y de estación, podemos agregarle helado que se consigue libre de gluten en una cadena de heladerías de la ciudad o hacer helado casero. Sumado a esto existen muchos postres elaborados que son esencialmente libres de gluten, como, por ejemplo: pavlovla de frutillas, flan con dulce de leche, mousse de chocolate o de otros sabores, peras al vino, vigilante de queso y membrillo, isla flotante, arroz con leche y canela, crema catalana, macarons, panqueques de almidón de maíz con dulce de leche! Y si a todo esto le sumamos las tartas y postres que llevan masas sin gluten, la variedad aumenta muchísimo.

 

Especial para los niños, turrones, garrapiñadas, confites, pasas y demás, existen en el mercado con certificación de libres de gluten. Lo mismo para masitas, budines y panes dulces que además podemos hacerlos en casa.

 

Para compartir, para regalar y quedar súper bien, o simplemente para darnos el gusto, acá va la receta de pan dulce de Navidad libre de gluten.

 

Ingredientes

*600 gr de premezcla

*200 gr de azúcar

*1 cdta de goma xántica

*Ralladura de limón

*1cda de canela

*1cdta de nuez moscada

*1 cda de esencia de vainilla

*2 huevos

*350 cc de leche

*2 sobres de levadura seca

*100 gr de manteca

*350 gr de pasas (o mix de frutos secos) libres de gluten

 

Procedimiento:

En un recipiente grande unificar la premezcla, la goma xántica, el azúcar, la levadura seca, las especias, la ralladura de limón, hacer un hueco en el medio y agregar los huevos y la esencia de vainilla, unir con los 350 cc. de leche, amasar bien (en máquina es mejor) y por último incorporar la manteca pomada, volver a amasar para unificar, resulta una masa muy pegajosa.

Se puede reemplazar la manteca por 100 cc de aceite y la leche por agua, y lograr un buen pan dulce libre de lactosa.

Dejar leudar en heladera una hora, siempre en recipiente tapado.

Luego desgasificar, incorporar las pasas y/o frutas varias a elección (pasadas por almidón de maíz previamente), bollar, armar los panes y colocarlos en los moldes de papel para pan dulce de medio kg, debe cubrir 3/4 partes del molde.

Con esta cantidad se pueden hacer tres panes.

 

 

Volver a leudar dos horas, dentro de una bolsa limpia y a temperatura ambiente, luego cocinar en horno 150° C unos 40 minutos, para comprobar que estén bien cocidos pinchar los panes con un palillo seco, éste debe salir limpio.

 

Dejar enfriar los panes, decorar si así les gusta y conservarlos en recipiente hermético o en bolsitas individuales bien cerradas.

 

Para el decorado se suele usar glase y las mismas frutas que tiene el pan, también se pueden decorar con chocolate.

Espero que se animen a hornear, y que no se desanimen, la práctica hace al maestro. 

 

 

 

 

 

(*) Por Daniela Engelbrecht

Cocinera. Experta en comida libre de gluten y mamá de dos celiacos sanos y felices!

IG: @danielacocinasingluten

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas