Cerro Azul se sumó a la Cuenca Ovino-Caprina Zona Sur y presentaron ejes de una iniciativa legislativa para potenciar el sector

Ahora son siete las localidades que integran este ámbito de participación, análisis, gestión y planificación, que busca la complementación eficiente de los recursos de las entidades participantes y una instrumentación eficiente de las políticas públicas en favor de los productores.

 

La firma del documento se realizó este jueves y contó con la presencia de representantes de otras instituciones, jefes comunales vecinos y la diputada provincial Natalia Rodríguez (Frente Renovador), quien en la ocasión detalló los ejes de la propuesta legislativa en la que está trabajando, y que busca fortalecer el programa de desarrollo que viene ejecutando la Cuenca y sus estrategias, como mesa intersectorial en el territorio.

“Estamos muy contentos con esto, porque sabemos que la única manera de salir adelante es con el trabajo conjunto. La construcción para el bienestar de los que producen se hace desde abajo y veo que acá hay buenas bases”, sostuvo el intendente de Cerro Azul, Gaspar Dudek.

“Sabemos que se trata de una actividad que es rentable, pero de la que tenemos mucho por aprender. Quiero agradecer sobre todo a los productores, que la viene remando desde hace tiempo”, añadió.

Silvia Estigarribia, presidenta de la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino-Caprina e intendenta de Profundidad, recordó que el espacio “nació del sueño de visibilizar al pequeño productor que hace tiempo viene trabajando en la zona Sur”.

“Esta es una Mesa de la Generosidad, donde apuntamos siempre a escuchar la demanda de nuestra gente. Esa es la misión de quienes ocupamos un cargo. Y el objetivo es que las próximas generaciones sostengan esta iniciativa en el tiempo”, afirmó.

La intendenta marcó también como metas la diversificación, que la producción zonal se industrialice y que las familias no deban emigrar de sus chacras. “Pensamos además en una industria sin chimeneas, el turismo rural comunitario, donde la gente pueda mostrar lo que hace al visitante”, agregó.

La diputada Rodríguez puso a consideración de los presentes el anteproyecto de ley en el que está trabajando y que propone potenciar la producción ovina-caprina y las actividades integradas a ésta, que se desarrollan en la Cuenca. Remarcó que serán bienvenidos los aportes de los distintos organismos que componen la Mesa.

El titular de la Estación Experimental Cerro Azul del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Horacio Babi, destacó el beneficio para los productores e instó a que vean al INTA como una herramienta que está para usarse.

 

Junto a él estuvieron otros funcionarios del Instituto: Valeria Lavecini, coordinadora de Desarrollo Rural, y el ingeniero agrónomo Javier Buscaglia, de la Agencia de Extensión Rural INTA Posadas, quien aclaró que la Mesa, en relación a su programa de trabajo, no tiene “una propuesta cerrada y que seguro crecerá en complejidad, de estrategias, actividades y número de actores”. Relación directa a esto tiene la posible incorporación de Santa Ana y Olegario Víctor Andrade a la Cuenca.

 

Buscaglia aclaró además que «el enfoque de integración responde también a una visión de negocio, que es importante defender para el productor, por eso se le da mucha importancia a la producción primaria, pero no menos a la logística y comercialización, aspectos que son cubiertos con el esfuerzo mancomunado de todas las instituciones presentes».

 

También estuvieron presentes en la reunión, que se realizó en la Municipalidad de Cerro Azul, el intendente de Fachinal, Miguel Ángel Benítez; el médico veterinario Ricardo Spachuk, director General de Sanidad Animal del ministerio del Agro y la Producción y coordinador Provincial de la Ley Ovina y Caprina; la técnica del IFAI Susana Rodríguez; y los productores locales Mariano Fernández Magliola y Mirtha Ely.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas