Hoy 3 de diciembre se conmemora el Día de las Personas con Discapacidad

Con la finalidad de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en la sociedad, hoy se conmemora el Día de las Personas con Discapacidad

 

La decisión de conmemorar el día de las personas con discapacidad, fue definida en la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y se relaciona  a la toma de conciencia para tomar medidas y acciones que apunten a mejorar la situación de las personas con discapacidades.

En 2006 se crea la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para garantizar a estas personas, los mismos derechos y oportunidades que la sociedad; ya que muchas veces se les niegan oportunidades de trabajo, escolarización y plena participación en la sociedad, lo cual se conforma como una barrera a su desarrollo y bienestar, no solo de la persona, sino de su familia y la sociedad.

 

Cuando hablamos de Personas con discapacidad, estamos hablando de un término que las mismas personas con discapacidad eligieron para su designación; ni “discapacitado” ni “especial” ni “con capacidades diferentes”; siempre anteponiendo primero su cualidad de persona; es decir sujeto integral de derechos y obligaciones.

Fue necesario anteponer la palabra persona para tomar conciencia que nos referimos ante todo a una persona y que su condición de discapacidad no puede definirla.

Se trata de personas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que, a largo plazo, al interactuar con diferentes barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

personacondiscapacidad

De qué hablamos cuando decimos “discapacidad”

 

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su preámbulo establece:

“La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

Discapacidad es lo que ocurre cuando las necesidades funcionales de una persona no son tenidas en cuenta por el entorno físico y social en el que habita, poniéndolas en una situación de desventaja e inequidad.

Esta perspectiva nos invita a pensar cómo las barreras actitudinales/ideológicas de las personas, así como las físicas, pueden promover o no  la inclusión de personas con discapacidad.

La discapacidad surge en la interacción de las personas con otras personas o con las cosas. Este es el enfoque que propone el modelo social de la discapacidad, en donde la interacción con los entornos puede generar diversas barreras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe las barreras como “factores en el entorno de una persona que, cuando están ausentes o presentes, limitan el funcionamiento y crean discapacidad”.

 

¿De qué no hablamos cuando decimos discapacidad?

 

No se habla de discapacitado, ni de capacidades diferentes, ni de necesidades especiales: ya que todas las personas tenemos capacidades y necesidades diferentes, y porque todos somos diferentes y especiales.

Tampoco se habla de enfermedad ya que la discapacidad es una condición  permanente que acompaña a la persona.

Todo implica a entender que la humanidad es diversa y eso  incluye que existen personas con discapacidad.

persona con discapacidad

En Argentina, según el Censo de 2010, hay aproximadamente 5.114.190 personas con discapacidad, lo cual representaría cerca del 13% de la población.

Sin embargo, hoy por hoy, no hay estadísticas que reflejen con precisión la realidad de las personas con discapacidad en Argentina. Esto ocurre porque en el último censo, el relevamiento sobre discapacidad, se produjo sólo en el formulario entregado aleatoriamente, por lo cual no todos tuvieron la posibilidad de informar si en su casa vivía alguna persona con discapacidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas