Un municipio de Misiones exigirá tenencia responsable de mascotas y crearán un albergue para animales sin dueño

La Ordenanza 505 del municipio de Garupá, aprobada por el Concejo Deliberante el 05 de noviembre y publicada este martes (01/12) en el Boletín Oficial de la provincia trata sobre un reglamento para la tenencia y cuidado de mascotas y consta de 28 artículos que abarcan varios aspectos de la tenencia responsable por parte de sus dueños o tenedores y también del Departamento Ejecutivo de esa localidad que con fecha 19 de noviembre la promulga mediante el Decreto número 40 firmado por el Intendente Luis Ripoll.

 

Entre otras cosas la Ordenanza contempla un Albergue Canino Municipal y la captura de canes que se encuentren en la calle y muestren peligro para los vecinos, Misiones Online se comunicó con el autor de la iniciativa, el concejal y vicepresidente primero del Concejo Deliberante de Garupá, el renovador Miguel Rauber, quien se manifestó responsable de varias mascotas y considero importante darle un marco legal a esta actividad.

 

En los primeros de sus 28 artículos la Ordenanza se refiere a la tenencia responsable de las mascotas y define categorías como propietario, poseedor y  tenedor detallando sus responsabilidades para con el animal y la conducta que deben seguir cuando los saquen a la calle, como pasearlos con una correa, juntar las heces para descartarlas en un cesto de residuos y en caso de ser necesario que el perro tenga bozal.

 

Por parte de la Municipalidad, en el artículo 17 se dispone la captura de aquellos perros que se encuentren abandonados o en situación de calle “quedan expuestos a ser capturados por la administración municipal, debiendo quedar a resguardo en el Albergue Canino Municipal. Las capturas se realizarán en forma selectiva, no indiscriminada orientándose hacia los animales que la comunidad reconozca como riesgosos. Los procesos de captura deberán garantizar el menor daño posible sobre el animal”.

 

Es esta parte, Rauber destacó que si bien se menciona el Albergue Canino Municipal, es una iniciativa a futuro, “lo más importante es hacer hincapié en la tenencia responsable de las mascotas, concientizar sobre el buen trato de las mismas y tal vez ir pensando en un Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA) y la posibilidad también de un quirófano móvil”, para castración y vacunación.

 

Recordó el edil que ya hubo conversaciones con la EBY para buscar financiamiento para el quirófano móvil, si  bien destacó que fue la gestión anterior, dijo que buscarán reanudarlas para avanzar con la iniciativa y lograr concretar algo que consideró importante para el municipio.

 

También se refiere la Ordenanza a planes de vacunación y castración además de amplia difusión de los mismos y el desarrollo permanente de programas de educación utilizando los medios de comunicación, un empadronamiento de mascotas y otras actividades al respecto como organizar jornadas de adopción.

 

En lo que hace al registro de mascotas, Rauber destacó que podría fijarse un canon anual para los dueños, basado en el costo mensual de mantención, con lo que el departamento Ejecutivo municipal lograría fondos para las campañas de concientización, vacunación y las demás actividades que se irían desarrollando así como el mantenimiento del quirófano móvil cuando se concrete.

 

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas