Santa Ana tuvo 6 focos de incendio y la sequía complica el abastecimiento de agua para toda la comunidad

A lo largo y ancho de toda la provincia, los bomberos y vecinos de distintas localidades sofocaron los incendios en Misiones que no daban tregua debido a la intensa sequía. En la localidad de Santa Ana hubo 6 focos de incendios y se perdieron un total de 80% de plantaciones de eucalipto, pino y parte de la selva.

 

“Fue un problema muy complicado, tuvimos en total 6 focos de incendios y se quemaron muchas hectáreas de pino y eucaliptus. Después tuvimos un sector de la selva, en un cordón que cubre todo el pueblo de Santa Ana, entre Loreto y se quemaron muchas hectáreas”, comentó el intendente de Santa Ana, Pablo Castro en declaraciones a Misiones Online

 

Los incendios duraron aproximadamente una semana y todos fueron causados por el accionar del hombre. “Todo fue debido a la irresponsabilidad del hombre, estuvieron melando, se les cayó la antorcha e iniciaron el incendio, que nos provocó una pérdida compleja. También dentro del casco urbano, se nos quemó prácticamente el 80%”, indicó el intendente de la comuna. 

 

“El otro incendio fue porque prendieron fuego una basura y se quemaron hectáreas de pino y eucalipto. Tuvimos uno en la comunidad también y casi se nos quema la comunidad completa, entonces la irresponsabilidad del hombre es única, es la promotora de todos estos incendios”, enfatizó. 

 

Los trabajos estuvieron a cargo de los bomberos voluntarios, la policía de Misiones y vecinos que se acercaron a colaborar con lo necesario para sofocar los incendios. “Debo agradecer al cuerpo de bomberos, a la policía de la provincia que trabajaron prácticamente casi una semana. Fueron momentos muy difíciles y el ciudadano no se da cuenta de lo que puede hacer cuando prende fuego”, indicó. 

 

Sequía y emergencia hídrica en localidades de Misiones 

 

Municipios como Montecarlo, Apóstoles, Gobernador Roca y El Alcázar declararon la emergencia hídrica por la crítica situación en el abastecimiento de agua para sus comunas. Santa Ana por el momento no va a declarar la emergencia hídrica pero esperan que la llegada de las lluvias para aliviar esta situación. 

 

“Nosotros estamos con complicaciones como lo están en otros pueblos de la provincia, no llovía hace rato y nos costaba mucho proveer el agua. No nos alcanzaba el agua de la red y es algo increíble como se había elevado el consumo y eso no da que algunos barrios del pueblo no tengan agua, al aumentar el consumo no llegamos con el agua a los barrios más alejados del centro”, explicó el intendente de Santa Ana.

 

La primera medida fue concientizar a la población sobre el uso de este recurso natural y hasta algunas localidades dispusieron multas por el uso indebido del agua potable. En esta fase se encuentra la localidad de Santa Ana, que por el momento no declarará la emergencia hídrica. 

 

“Lo único que nos queda es pedirle a la comunidad el compromiso de cuidar el agua y estamos en una etapa muy difícil y creo que vamos a seguir según los pronósticos pero si no cae una lluvia dentro de 10 días estamos en la misma situación nuevamente. Hasta ahora estamos bien y veremos más adelante que va a suceder si tendremos que declarar esta emergencia hídrica”, indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas