Padres de alumnos de la Escuela Normal Mixta de Posadas presentaron un reclamo ante el CGE porque afirman que los docentes no acompañaron a sus hijos durante el cursado

Padres de un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Superior «Estados Unidos del Brasil»  de Posadas reclaman una falta de acompañamiento docente durante este año y afirman que esa falencia ocasionó que más del 80% de los estudiantes desapruebe los exámenes, por lo que solicitan a los docentes considerar otros sistemas de evaluación que incluyan los trabajos prácticos.

 

Martín Viera, padre de una adolescente de tercer grado del secundario, junto a otros padres y madres de familia se dirigieron al Consejo General de Educación para buscar una solución ante el sistema de evaluación que, sumado a una supuesta falta de acompañamiento, habría afectado el aprendizaje de sus hijos, generando que ante el último exámen en una materia desapruebe cerca del 80% de ellos.

 

Cuestionaron que a muchos profesores se les solicitó «un ida y vuelta» en relación a las tareas y que, en la mayoría de los casos, «brillaron por su ausencia». Afirmaron que están mandando a recuperar no a un grupo pequeño de estudiantes, sino a divisiones completas.

 

Durante la reunión que tuvieron con autoridades del CGE y la Dirección de Enseñanza de Secundaria, pudieron comunicarse con el supervisor de la sección 1 correspondiente a esta escuela y se les planteó la situación logrando la suspensión del recuperatorio de matemática.

 

«Hasta ahora se suspendería el recuperatorio de una asignatura que es matemática y solicitaremos que se realice lo mismo con otras materias».

 

En esa línea anunció que mañana presentarán un documento formal solicitando esos cambios.

 

Precisó que desde los padres están pidiendo se consideren los trabajos prácticos como parte de la evaluación y afirmó que desde la CGE les indicaron que al ser un año con particularidades por la pandemia, es que no hay causa por la que los docentes no puedan recibir los trabajos prácticos hasta el 20 de este mes.

 

«Entendemos que un 40% de trabajos completados por año deben considerarse. Además nunca se habló de un trabajo fuera de termino del ciclo escolar y se le pidió que trate de eliminar el sistema de evaluación para este fin de año».

 

Resaltó que en el establecimiento nunca se habló de una evaluación trimestral. «Los docentes mandaban todas las tareas por asignaturas, pusieron un límite para fin de año, pero nunca hubo una calificación ni un ida y vuelta sobretodo en las materias más complicadas que son matemática y física y que necesitan el acompañamiento, porque no todos los padres son docentes».

 

En relación a los cuestionamientos suscitados, Viera señaló que debido al contexto muchos padres tenían entendido de que el año se completaba con ese 40% de trabajos completos y nunca se hablaba de una evaluación final.

 

«Hay establecimientos que han hecho un seguimiento con el alumnos trimestralmente y han tenido una calificación y aquí no ha pasado eso. Solo han enviado trabajos durante todo el año, videos de youtube o explicaciones por escrito de temas complejos como física, matemática, entre otros, materias en las que el chico necesita un ida y vuelta con el profesor».

 

«Reclamamos más allá del sistema de evaluación, el problema de que los chicos no hayan aprendido nada. Mandando videos con consignas de otros países a chicos incluso de primaria», cuestionó.

 

Añadió, «¿qué soporte tiene un docente para evaluar, sino le hizo algún seguimiento al alumno?»

 

El caso de la Escuelan Normal Mixta

Ayer, alrededor de 30 padres de familia de la Escuela Normal Superior «Estados Unidos del Brasil» se reunieron para protestar pacíficamente ante lo que ellos consideran una falta de consideración con los alumnos y padres, en vista que afirman que el sistema de evaluación no considera la falta de acompañamiento de parte de la mayoría de docentes de la casa de estudios.

 

 

Más del 80% desaprobado

Martín Viera, padre de una adolescente de tercer año, afirmó que en algunas aulas tras evaluaciones se ha enviado a recuperatorio a casi el 80% de los estudiantes, lo que revela que el mecanismo de enseñanza falló desde la plana docente.

 

«En primero solo aprobaron 6 chicos y 30 chicos pasaron a recuperar, esto es una falla de acompañamiento docente».

 

«Esta es una situación realmente triste, en especial aquellos que tienen más de un hijo. No sabemos si está pasando lo mismo en todas las provincias y es que la falta de acompañamiento nos está llevando a un punto en el que están mandando a recuperar a varias divisiones de secundaria».

 

Explicó que cuando hace referencia a la falta de acompañamiento, se refiere específicamente a los docentes, quienes no han dado seguimiento a las tareas, ni han proporcionado clases vía zoom o retroalimentación de la información impartida.

 

«Los docentes no quieren participar en grupos de padres a modo de colaborar como padre y docentes en cuanto a las tareas. Tampoco se habló formalmente de una nota por trimestre para ir llevando de una manera ordenada», lamentó Viera.

 

Frente a este reclamo, Misiones Online intentó dialogar con las autoridades de la institución, quienes afirmaron que no darán declaraciones por el momento.

 

Señaló que ellos como padres cuando solicitaron a los docentes información para las tareas, no recibían respuesta. «cuando se les solicita un ida y vuelta al docente no la recibimos y algunos recién aparecieron a finales de año (…) Hubo mucha falta de comunicación y a la preceptora la sobrecargaron».

 

Uno de las mayores preocupaciones para los padres congregados es la posibilidad de que sus hijas tengan materias adeudas para el próximo año.

 

 

Por su parte, Adriana Martinez, madre de una adolescente de primer año señaló que terminó decepcionada por la calidad de la enseñanza durante esta pandemia, debido a la ausencia de los docentes.

 

Escuela Normal Mixta de Posadas

«Yo estudié en este colegio y por eso es que decidí que mi hija haga su ingreso de primer año en esta escuela y fue un fracaso . La pandemia nos afectó a todos, pero con el tema de los profesores la unica que estuvo con ellos fue la de francés el resto se hizo ausente», cuestionó.

 

Afirmó que la función de ellos como profesores «no es solo mandar tarea y que los chicos la hagan» y denunció que nunca tuvieron clases explicativas y que cuando ellos quisieron acercarse a la escuela para elevar un reclamo, los mismos docentes los desviaban y afirmaban que estaba cerrada.

 

«Los docentes te decían que no vengan y que la escuela estaba cerrada. La única que se preocupó fue la preceptora Pia, pero los profesores ausentes no tuvieron consideración con los chicos pedimos que consideren a los chicos, en mi caso yo hice lo que pude con mi hija y sus tareas», dijo la indignada madre.

 

«En otros colegios había zoom y los profesores trataban de acompañar, pero en la Escuela Normal Superior no hubo».

 

Nuevamente reclamó la ausencia de los docentes y mostró su preocupación ante el ciclo lectivo del próximo años. «Muchos padres lo hicimos de docentes y no sabemos honestamente a qué se dedicaron los docentes. Si esto sigue así, el próximo año deberíamos cerrar la escuela y los padres a ser docentes de nuestros hijos».

 

Viera, denunció que muchos docentes no quieren aceptar la evaluación del 40% basado en los trabajos entregados porque «no quieren corregir carpetas», por lo que de no recibir respuesta, se dirigirá al Consejo General de Educación  para que les proporcionen una solución al respecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas