El gobierno de Misiones asistirá a productores afectados por la sequía, incendios forestales y con déficits hídricos y declarará la emergencia agropecuaria

El gobernador anunció un programa de asistencia y acompañamiento a productores que fueron relevados en el último mes y que vieron afectados su producción por fenómenos climáticos. El ministro del Agro anticipó que Herrera Ahuad prepara un decreto para declarar la emergencia agropecuaria y el ministro del Agro aclaró serán aportes no reintegrables “donde no se les entrega el dinero, sino los insumos y herramientas que necesite”.

 

La sequía más importante de la historia de la provincia, incendios forestales con cuantiosos daños en flora y fauna y un temporal que apaciguó las llamas pero que provocó daños en sectores que recibieron granizos, se transformaron en un combo de alto impacto negativo, para los pequeños productores de la provincia.

Tras un relevamiento del ministerio del Agro que permitió cuantificar pérdidas, el gobierno de la provincia de Misiones decidió lanzar este miércoles desde la Sala de Situación de Casa de Gobierno, un programa de asistencia de apoyo al productor, ante eventos climáticos”.

 

“Esto se generó a partir de la sequía sumado a los incendios forestales que afectó en muchos lugares a colonos y productores. Tuvieron pérdida por el déficit hídrico e incendios que les impiden seguir trabajando en este tiempo donde las producciones están en su tiempo de cosecha o en inicio de cosecha”, explicó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Acompañado por el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala y el titular de la cartera de Hacienda, Adolfo Safrán, el gobernador explicó que “creamos este programa de apoyo, subsidiado por el gobierno provincial para acompañar a los productores que perdieron alambrados, pastura, para la compra de alimentos. Los que tiene un espejo de agua cerca y se quedaron sin agua, para que compren bombas o sistemas de riego”.  También para los que se vieron afectados por “lluvias y granizos”.

 

“Es un esfuerzo muy grande del gobierno provincial, pero es de suma importancia recuperar rápidamente a este sector productivo que fue muy castigado en el último mes”, manifestó el mandatario.

 

Emergencia agropecuaria

Por su parte, el ministro del Agro Sebastián Oriozabala agregó que “la sequía prolongada comenzó a tener efectos muy importantes. Al ministro de Agricultura de la Nación Luis Basterra le mostramos las necesidades de la provincia porque el productor necesita el acompañamiento ya”.

Consideró Oriozabala que “el fin principal del programa es por la emergencia hídrica. Hay un sector ganadero que no tiene alimentos para atender al ganado». Desde el 16 de noviembre comenzamos a relevar la situación de los productores y vamos a continuar con más de 3000 en toda la provincia”.

Detalló que “serán aportes no reembolsables. Continuarán las líneas de créditos para productores y en los próximos días se firmará el decreto de emergencia agropecuaria para tealeros, produccion de anuales como maíz mandioca y sorgo y también para el sector ganadero”.

Dijo el ministro del Agro que la emergencia agropecuaria, “será evaluada por la Comisión Nacional de emergencia agropecuaria y eso nos va a permitir gestionar fondos nacionales”.

Insumos y herramientas

En tanto que el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, confirmó que “además de ser aportes no reintegrables, la asistencia que dará el gobierno se va a traducir en entrega de insumos, alambrados, tanques de agua, forrajes, pasturas, de acuerdo a la necesidad del productor”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas