Boudou regresaría a prisión por decisión de la Corte Suprema

Es por la Causa Ciccone. El máximo tribunal rechazaría los recursos presentados por las defensas de todos los imputados y dejaría firmes la condenas.

  

Todo parece indicar que es inminente un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa de corrupción Ciccone y quedarían firmes todas las condenadas, entre ellas la de Amado Boudouquien debe cumplir 5 años y 10 meses de prisión. Así, el exvicepresidente de la Nación deberá regresar al penal federal de Ezeiza.

 

Boudou fue condenado por el Tribunal Oral Federal 4 en 2018 y este año había recuperado temporalmente la libertad. Por esta causa también fueron condenados su socio y amigo José María Nuñez Carmona, Nicolás Ciccone (anterior dueño de la imprenta), Alejandro Vanderborele (dueño de la empresa The Old Fund), Rafael Resnick Brenner (jefe de asesores de la AFIP) y Guido Forcieri (asesor de Boudou cuando era ministro de Economía).

 

Boudou ya estuvo detenido tres veces. La primera vez fue el 3 de noviembre de 2017, cuando la Prefectura lo sorprendió en su departamento de Puerto Madero con una orden del juez Ariel Lijo en la causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Recuperó su libertad en enero de 2018.

 

El 7 de agosto de 2018, Amado Boudou y su socio Núñez Carmona fueron condenados por el Tribunal Oral Federal 4 a cumplir una pena de cinco años y diez meses de cárcel por por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

 

Nicolás Tadeo Ciccone recibió una pena de cuatro años y medio de prisión por cohecho activo; Alejandro Vandenbroele -testaferro de Boudou, luego arrepentido- a dos años de prisión en suspenso como partícipe necesario de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública; a Rafael Resnick Brenner a tres años de prisión en suspenso por negociaciones incompatibles con la función pública; y a César Guido Forcieri a dos años y medio de prisión en suspenso por negociaciones incompatibles con la función pública.

 

La sentencia y sus respectivas penas fueron confirmadas por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal en julio de 2019. Si la Corte pone la última firma sobre la causa, Boudou, Núñez Carmona y Nicolás Tadeo Ciccone deberían comenzar a cumplir sus penas en forma inmediata. Luego de dos salidas y posteriores reingresos en prisión, el ex vicepresidente fue excarcelado en abril de este año bajo una fuerte controversia, ya que el exfuncionario no padece ninguna enfermedad que justificara su salida de prisión como una medida de prevención ante la pandemia de coronavirus.

 

El caso Ciccone investigó la maniobra por la cual Boudou y su amigo Núñez Carmona presionaron a los hermanos Ciccone para quedarse con su imprenta, y de inmediato obtuvieron por parte de la AFIP comandada por Ricardo Echegaray un inmejorable plan de pago para las deudas fiscales que habían asfixiado a sus anteriores dueños.

 

Poco después, Boudou consiguió que Ciccone fuera contratada por el Frente para la Victoria para imprimir boletas electorales, y más adelante logró el premio mayor: la impresión de billetes de curso legal, gracias a la anuencia de la titular de la Casa de Moneda y ahijada del entonces ministro de Economía y luego vicepresidente de la Nación, Katya Daura.

 

(Fuente: TN)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas