Ante la presencia de algas en el Río Paraná recomiendan evitar actividades en los sectores que presenten manchas verdes

Ante la detección de importantes cantidades de algas potencialmente tóxicas en el Río Paraná, Norma Meichtry, científica e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) recomendó evitar realizar actividades en los sectores del río donde se visualicen manchas verdes.

Norma Meichtry – RadioActiva

 

Asimismo, explicó que las cianobacterias son algas que están comúnmente en el Río Paraná y su proliferación es común durante el verano y sobre todo cuando bajan los caudales del río. En este caso, debido a la sequía se produjo un aquietamiento de la velocidad de las corrientes, fenómeno que favorece a la reproducción excesiva de estas algas, produciendo una floración, que son las manchas verdes que actualmente se visualiza en distintos sectores del río como las playas o la costanera.

 

 

En este marco, recomendó a las personas que asistan a los balnearios o que realicen actividades recreativas en el río evitar las zonas en las que se visualicen estas manchas verdes, ya que las algas producen aerosoles potencialmente tóxicos que pueden ingresar al organismo por las vías respiratorias. Además, recomendó tener especial cuidado en el caso de las personas mayores, los niños y las mascotas; evitar aspirar, ingerir o tener contacto dérmico con estas algas.

 

 

En el caso del agua potable, dijo que no hay que entrar en pánico porque para que esto represente un riesgo importante para la salud es necesario ingerir por muchos meses grandes cantidades de agua potable con concentraciones elevadas de esta toxina. En este sentido, aclaró que existen métodos de potabilización especiales en estos casos.

 

 

Por otra parte, la investigadora mencionó que estos fenómenos serán cada vez más frecuentes debido a los veranos secos y lo conveniente sería aprender a convivir con la presencia de estas algas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas