En 10 años del Plan Leña en Misiones se forestaron 21 mil hectáreas y más de 14 mil productores fueron beneficiados

En el año 2010 se aprobó la Ley XVI-N°106 que regula los Recursos Dendroenergéticos Renovables en el ámbito de la Provincia de Misiones, lo que derivó en la implementación del Plan Leña. Tras una década, se contabiliza que a través del plan se forestaron 21 mil hectáreas y más de 14 mil productores fueron los beneficiados.

Patricia Rebollo y Rogelio Dos Santos – Canal 12


Este programa busca reemplazar la leña proveniente de bosques nativos por la de bosques cultivados. En ese sentido, se realizó en Santa Ana una nueva entrega de plantines de eucaliptos.

 

Desde septiembre el Ministerio del Agro y la Producción en conjunto con los municipios, vienen entregando eucaliptos e insumos para la preparación del suelo y control de hormiga.

 

Respondiendo al aumento en la demanda de los productores para acceder al plan, se creó el Instituto Forestal Provincial que apunta a darle previsibilidad al pequeño productor forestal para que no abandone la actividad.

 

En Santa Ana señalan que se incorporaron nuevos productores del plan leña, ya que la bondad del eucalipto permite usarlo como leña o como vara para galpones o huertas.

 

La fijación del precio del chip de leña y raleo representa para el sector primario un gran impulso para plantar de nuevo y regular la actividad que viene golpeada hace muchos años.

 

“Hace tres años, empezamos con El Plan Leña. Nosotros recibimos los plantines de eucaliptos y estamos plantando para ese fin. Ocupamos un poco y dejamos para rollo de obra los de 15 años, pero tenemos nuevas plantaciones de dos, tres y hasta de un año” contó un beneficiario del plan.

 

A través del Instituto intentan proteger el bosque nativo e impulsar la plantación de bosques cultivados mejorando la rentabilidad del productor primario.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas