Afirman que las posibilidades de que una embarazada con VIH contagie a su bebé son casi nulas si sigue su tratamiento

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el SIDA, Zulma Nocenti, responsable del Programa VIH Sida en Misiones desmitifica alguna ideas en relación a la enfermedad y resaltó la importancia de la detección temprana y sostuvo que una mujer embarazada que sigue el tratamiento en la mayoría de los casos no transmitirá la enfermedad a su bebé. 

 

Zulma Nocenti. Radio Libertad

 

Los avances en materia de la lucha contra el VIH/ SIDA cada vez son más importantes. Y es que los mitos que existían alrededor del VIH se disipan a la par que crece la tecnología. En ese sentido, Nocenti aclaró que el mayor porcentaje de contagios de la enfermedad se da en relaciones sin el uso de preservativo y no tanto en otras forma como drogadictos que comparten jeringas o la transmisión vertical de madre a hijo.

 

En ese sentido, durante una entrevista con Misiones Online, afirmó que la vía de transmisión vertical (de madre a hijo) se puede evitar cumpliendo tratamiento. Entre los datos que brindó Nocenti, el 70 % no sabía que estaba contagiado.

 

Por eso, es importante realizarse chequeos médicos para conocer su situación y en caso de tener la enfermedad poder comenzar con el tratamiento cuanto antes. “Una embarazada sin saber que es positivo tiene entre 15 a 45%  de posibilidades de poder transmitirle a su hijo, en cambio, si se hace los estudios previos y durante el embarazo continúa el tratamiento, la posibilidad de contagios disminuye notablemente a un 5%”, remarca.

 

Al respecto del tratamiento a la embarazada, la doctora explicó “si una mujer sospecha o siente que puede haber tenido una relación de riesgo y encima quedó embarazada debe realizarse unos estudios para corroborar y luego si es positiva, ver cuál avanzada está la carga viral”, dice.

Seguidamente, explica que “si la madre realiza los tratamientos a rajatabla y la carga viral es baja, la posibilidad de contagio es escasa. La otra posibilidad es conocer el diagnóstico durante el embarazo, ahí también se toman medidas necesarias para los trabajos de parto, de forma endovenosa se le traspasa drogas al hijo para que pueda nacer con menos virus y allí una vez de alta toma una droga durante seis semanas”, agrega.

 

Al recién nacido se le controla durante un año entero para saber si es positivo o negativo, siempre cumpliendo todo los controles de la madre y controlando al niño la posibilidad de que sea portador es nula”, relata.

Recordó que de ser positivo tiene garantizado su tratamiento y sus controles » esto que es un derecho a nivel nacional es interesante porque las medicaciones son muy caras como para poder costear ese tratamiento».

 

Señaló que siempre es un shock tener el diagnóstico. «Es como el paciente hipertenso  o diabético que tomará medicación todos los días y ya no será como antes ocho o 14 drogas, hoy habitualmente es uno o dos comprimidos y la respuesta es excelente y tienen lo mismos riesgo que el resto de las personas. Si cumplen su tratamiento de esta patología no van a morir», afirmó.

 

Nocenti destacó que al cierre del tercer trimestre del 2020 el número de personas que contrajeron la enfermedad fue menor respecto al mismo periodo del año pasado y precisó que en Misiones, hasta finales de septiembre, aproximadamente 1189 se encuentran en tratamiento.

 

La importancia del control

La especialista destacó la importancia de la detección temprana para el inicio del tratamiento de la enfermedad lo que permitiría que el paciente tenga un estado de portador y pueda controlar los efectos de la misma y tener una mejor calidad de vida.

 

Por ejemplo, según la responsable del Programa Provincial de VIH SIDA,  las personas que cumplen con el tratamiento, se vuelven en portadores que posteriormente no contagian a sus parejas (incluso sin el uso de preservativos cuando son indetectables).

 

Y es que los medicamentos para el VIH reducen la cantidad de virus (carga viral) que tiene en el cuerpo y, al tomarlos según las indicaciones, pueden reducir su carga viral a niveles indetectables.

 

Es decir, si su carga viral se mantiene indetectable, no hay riesgo de transmitirle el VIH a una pareja VIH negativa a través de las relaciones sexuales

 

 

De igual forma sucede con la paternidad. «Muchas veces las chicas y los muchachos nos preguntan si en algún momento podrán ser padres, cuando están indetectables sería el momento ideal. Igual se va a seguir controlando, pero la posibilidad de que una pareja estable tendrá que usar preservativos hasta que él o ella esté indetectable. El tratamiento es totalmente efectivo», afirmó la infectóloga.

 

“Los avances tecnológicos y las investigaciones científicas dan acceso a una vida saludable para un porcentaje de población que tiene que convivir con enfermedades que no tienen cura. En reproducción, las técnicas para lograr un embarazo pueden ayudar a pacientes con VIH, dependiendo de la reserva ovárica de la mujer y/o del nivel de concentración de espermatozoides en el varón”, señala el Dr. Fernando Neuspiller, tocoginecólogo y director de IVI Buenos Aires. 

 

Diagnóstico tardío de VIH

Hasta finales del año pasado en lo que respecta a VIH-sida y sífilis, Misiones registraba un 41% de diagnóstico tardío lo cual se traduce en que los pacientes descubren la enfermedad cuando está en un estado avanzado; con esa cifra la provincia supera la media nacional que es de 36%. El dato se desprende del Boletín sobre VIH-sida, Sífilis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) presentado por la Secretaría de Salud de la Nación al cierre del año pasado.

 

«Recién haremos el relevamiento a fin de año, al igual que la mortandad, pero dentro de los pacientes que tenemos hasta septiembre, en general a la mayoría se diagnostica cuando fueron a donar sangre, o la embarazada que se hace los controles o los jóvenes que tienen el acceso gratuito al análisis».

 

Recordó que en cualquier hospital de la provincia y pueden solicitar el análisis para el VIH sin ningún pedido médico para facilitar cuanto antes el diagnóstico. Además señaló que «siempre es oportuno hacerse un exámen o un test rápido. Es importante que el médico siempre lo ofrezca. En el médico siempre debe estar el hablar con el paciente y descartar cualquier tipo de patología. Si un profesional lo explica bien lo que está haciendo es anticiparse a la enfermedad».

 

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA,  informó que diversos hospitales de la provincia realizarán charlas y testeos rápidos, por lo que invitó a la población a sumarse.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas